La integración de Avnet ha mutado, en una gran parte, la personalidad de la antigua división Enteprise de Tech Data. “Mantenemos el mismo ser pero hemos mutado”, arranca Santiago Méndez, responsable de este apartado en España. Y no se trata de números, ni de amasado de negocio, sino de organización y de perfil de empresa. “Se nos ve como un influenciador en el mercado de las soluciones complejas, con una estrategia global”, prosigue.
La integración de la plantilla en España se ha calificado de éxito, siendo uno de los tres países en los que más rápido se ha hecho. “Ha cambiado parte de nuestro ADN con una oferta en la que existen soluciones de mucho más valor; lo que nos permite un ámbito de actuación mayor”, corroboró Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia. Apenas ha existido solapamiento en la oferta y gracias a la compra se ha reforzado la capacidad de inversión en nuevos negocios con incorporaciones en el área cloud (Amazon Web Services) o analítica (Informática).
El área bautizado como new generation es la niña de los ojos de la división. Ahora solo pesa el 20 % pero allí se guardan todas las áreas destinadas a despuntar en el crecimiento (nube, analítica, IoT, seguridad, formación y servicios). En España este apartado está dirigido por Martin Trullas y además de las 11 personas que la integran, hay huestes especializadas en estos apartados que se reparten en cada una de las unidades consagradas a los fabricantes, lo que suma otras 14 personas. Es, con diferencia, la mayor inversión que ha hecho el mayorista. “Somos capaces de ayudar al socio a extender su negocio hacia estas nuevas áreas”, insistió Méndez. «Es un éxito en el presente y la diferenciación en el futuro».
El IoT está íntimamente vinculado a la analítica en el mayorista. “Aunque los sensores sean pieza imprescindible, nuestro negocio va a estar centrado en el dato, darle coherencia y proporcionarle analítica para que sirva al negocio. Y siempre seguro”, explicó.
La seguridad se sitúa como el apartado que más crecerá. “A pesar de que hemos llegado más tarde a este apartado, estamos ayudando al canal a centrar el tiro ya que sigue siendo un mercado muy fragmentado”.
Tras ella, la nube se coloca como el segundo apartado con más posibilidades de crecimiento; al menos en este primer ejercicio. La plataforma StreamCloud, que nació a finales de 2016, ha doblado el número de socios que la utilizan (que se mueven en una cifra cercana a los 800) y se ha multiplicado por cuatro la facturación. Méndez recordó que se trata de una plataforma agregadora de las soluciones que las marcas tienen en formato Saas.
En este ámbito en las alturas, Méndez recordó que son los mayoristas líderes en Azure. “Gozamos de una gran posición con IBM y en el mes que llevamos de relación con AWS la acogida del canal ha sido muy buena”, completó.
En relación al segmento más “tradicional”, que todavía supone el 80 %, Méndez aseguró que han crecido con todos los fabricantes. Uno de los últimos contratos que suscribieron fue con VMware, hace más de un año. El directivo reconoce que tras tres trimestres más complicados, los dos últimos han sido muy buenos. “Y el futuro también”. No evitó referirse a la estrategia de compensaciones que están llevando a cabo algunas marcas, como es el caso de Microsoft o IBM, de premiar el desarrollo de aquellas áreas claves (nube, analítica o inteligencia artificial), en detrimento de las tradicionales. “El canal debe entrar en estos negocios, que son los se están premiando”, reconoció.