Sharp ha realizado un estudio para evaluar cuál es la concienciación de las empresas sobre los riesgos para la seguridad de los equipos multifunción. De dicho análisis se desprende que la mayoría de las organizaciones subestima la importancia de contar con herramientas de seguridad para estos dispositivos. Asimismo, únicamente el 10 % de los trabajadores son conscientes de que los equipos de impresión pueden ser objeto de ciberataque.
Según los datos del estudio, el 62 % de los encuestados de compañías con menos de 49 trabajadores ha declarado no precisar de ninguna autenticación para usar los equipos multifunción. Una cifra que baja al 43 % en el caso de empresas entre 151 y 250 empleados. También cabe destacar que el 40 % ha afirmado no haber recibido formación sobre el uso seguro de estos dispositivos. Mientras que algo más de la mitad de los participantes (55 %) desconocía la posibilidad de que los hackers pudieran acceder a los documentos escaneados.
Realmente la seguridad de los equipos multifunción debe ser un punto a tratar en las empresas. Ya que el 25 % de los trabajadores ha encontrado información confidencial o personal dirigida a otro compañero en la bandeja de salida del dispositivo. “Los riesgos de no controlar el uso de los equipos multifunción van desde la carga de malware, intencionadamente o no, a la fuga de los datos confidenciales de los documentos abandonados por el descuido”, ha comentado Juan Marco, director comercial de Sharp España.
Tal y como ha explicado Marco “las pymes tienen un grave problema de percepción de los peligros de carecer de sistemas de seguridad de impresión”. El directivo ha querido aportar la solución que “comienza con la formación de los trabajadores, pero, para tener un impacto duradero, ha de acompañarse de la tecnología que permita configurar una estrategia integral de seguridad”.
Claves de la estrategia
Para Sharp la implantación de la estrategia de seguridad debe estar basada en cuatro claves:
- Red corporativa a la que se conectan los equipos multifunción
- Actividades relacionadas con la salida de documentos
- Gestión de los archivos electrónicos y el papel
- Cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos
Para facilitar esta tarea Sharp ha dotado a todos sus equipos de impresión de funciones avanzadas de seguridad. Así como de la certificación SSL-Security Socket Layer, cuya labor es verificar de forma automática la seguridad de todos los servidores externos que tienen comunicación con el multifunción. También disponen de funciones avanzadas para garantizar la seguridad de las redes.
Además, Sharp garantiza a las empresas la trazabilidad del ciclo de vida de los documentos desde la captura, almacenamiento, gestión, derechos de acceso y seguimiento de distintas versiones. Por último, sus servicios profesionales abarcan todos los aspectos de la seguridad de los datos.