Junto a la transformación digital están surgiendo una serie de amenazas que, por su criticidad e imparable evolución, exigen el desarrollo de una adecuada estrategia de seguridad.
La ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental dentro de las estrategias corporativas y la consolidación del teletrabajo está jugando un papel fundamental en este aspecto. Como respuesta, las empresas demandan tecnologías que les permitan llevar a cabo proyectos de entornos híbridos, accesos remotos o identidad digital y el aumento de los riesgos y amenazas cada vez más sofisticados impulsa la formación, hoy imprescindible para las empresas
Ante este nuevo paradigma, y con la ciberseguridad como factor clave, desde Exclusive Networks destacamos una serie de tecnologías que, bajo nuestra perspectiva, se erigen como pilares de crecimiento para este año.
Protegiendo cualquier entorno
Entre estos elementos de crecimiento figuran soluciones para la protección del puesto de trabajo, como herramientas EDR/XDR y de respuesta, automatización y orquestación en la gestión de la seguridad del dispositivo. Dichas soluciones proporcionan a los equipos de seguridad visibilidad total y centralizada de la empresa, análisis en profundidad y respuesta automatizada en toda la pila tecnológica.
Por otro lado, y con cada vez más ataques dirigiéndose e impactando contra las infraestructuras industriales, la seguridad de las redes es una necesidad crítica. A destacar en este aspecto aquellas soluciones capaces de brindar seguridad cibernética, visibilidad operativa en tiempo real, así como una fácil integración de TI/OT.
La ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental dentro de las estrategias corporativas
La digitalización, el trabajo a distancia o la adopción generalizada de los servicios de computación en la nube están impulsando la demanda de soluciones SD-WAN, sobre todo, de aquellas capaces de proporcionar seguridad y conectividad al unísono.
Conectar usuarios, aplicaciones y datos más allá de la red corporativa en cualquier momento o lugar es prioritario. El acceso de confianza cero a la red (ZTNA) permite hacer esto de forma segura, resaltando aquellas tecnologías que garanticen:
- Un esquema basado en la gestión de identidades a fin de verificar la identidad de usuarios y dispositivos, gestionar el uso de identidades privilegiadas, y con capacidad de autenticación multifactor.
- La definición de un acceso seguro a los recursos, estableciendo mecanismos de seguridad que trabajen a nivel de aplicación en la medida de lo posible.
- Evaluación continua del modelo de confianza para establecer un sistema de aprendizaje y mejora continua, basado en el análisis de todos los componentes de la arquitectura para, entre otras, identificar comportamientos anómalos.
Al hilo de lo comentado, no hay duda, por tanto, de que la transformación digital es una realidad imparable. Sin embargo, junto a ella, están surgiendo una serie de amenazas que, por su criticidad e imparable evolución, exigen el desarrollo de una adecuada estrategia de seguridad, sustentada en la innovación y en la disrupción.
En Exclusive Networks siempre hemos apostado por la innovación y la disrupción en nuestro portfolio de soluciones, llevando al mercado tecnologías punteras. También trabajamos para formar y facultar al canal para la integración en los sistemas del cliente de dichas tecnologías, aportando servicios de valor. Todo ello lo logramos a través de nuestros empleados, que cuentan con una gran especialización.
Francisco Fernández, responsable de la unidad de negocio de Seguridad en Exclusive Networks Iberia