Salesforce sigue triunfando en el panorama tecnológico empresarial. Así lo han manifestado sus dirigentes durante el evento realizado en Madrid: Salesforce Basecamp Madrid, en el que Arsenio Otero, SVP business operations EMEA de la compañía, recordó que la multinacional está creciendo un 25 % año tras año, en una gran apuesta por Europa. El directivo resaltó otro dato: la división de EMEA ha logrado un crecimiento del 31 % en el último trimestre de 2017.
Estos no son los únicos datos reseñables. Según IDC, la multinacional va a crear 7.000 puestos de trabajo entre los años 2016-2022, de los cuales casi la mitad se alcanzarán en este 2018. Los indirectos pasarán de 2.500 a casi 11.500 durante el mismo periodo.
Su presencia en el mercado español, desde hace más de una década, viene avalada por el ecosistema de empresas, de todos los tamaños, que han apostado por sus soluciones, llevando a cabo su transformación digital con las mismas. No en vano, según IDC, en cuatro años el retorno de esta inversión puede quintuplicar la inversión original.
Partners
Otro apoyo fundamental es el de sus más de 60 partners, de los que Ana Vertedor, SVP de alianzas y canal de Salesforce Iberia, resalta su gran riqueza, entre ellos los integradores de sistemas y los ISV, muy asentados en el mercado ibérico. Vertedor afirma que una de las premisas de Salesforce es el crecimiento de los mismos, que quieren que sea proporcional al de la compañía.
El crecimiento de los ISV ha sido muy importante a nivel global en los últimos años. En AppExhange cuentan con más de 3.000 aplicaciones desarrolladas por estos Independent Software Vendors. Los integradores de sistemas son los que, en su mayoría, implementan un proyecto de Salesforce en el cliente final, donde las diferentes nubes se complementan con la funcionalidad de los ISV, ofreciendo al cliente un proyecto end-to-end o en áreas específicas que cubran todos los requerimientos del cliente.
El número de integradores de sistemas que se han unido a su red de partners ha crecido en gran medida, tanto por parte de los grandes nombres como Accenture, Deloitte, Capgemini o Everis, como de los medianos como Innova Tsn o Atmira, que han visto en Salesforce la plataforma sobre la que crear una nueva unidad de servicios.
También tenemos que hacer mención a los partners boutiques como Leadclic, Konozca, Kaizen o Derten, por poner algunos ejemplos.
En 2018 el área de trabajo con todos estos socios pasa por seguir profundizando en su crecimiento industrial y en su discurso.