Westcon Group se ha reorganizado en el mercado español potenciando sus dos marcas: Westcon y Comstor. Esta nueva estructura se ha pensado para integrar las adquisiciones e impulsar el negocio uniendo la experiencia y el foco de las distintas unidades de negocio. Daniel Hurel, area sales leader Southern Europe de Westcon Group, explica que el año “2014 ha sido muy positivo gracias a la gran oportunidad que aporta la combinación de nuestros negocios, experiencia y partners que ahora existen dentro del nuevo negocio Westcon Group Iberia”. Y anticipa que para el próximo ejercicio la compañía va “a seguir apostando por nuestros socios ayudándoles a ser más competitivos en nuestro sector”.
Casi todo el mundo vislumbra una cierta recuperación en este 2014. Desde el punto de vista de Westcon Group, ¿qué balance podría hacer de su negocio en la Península Ibérica?
Para Westcon Group la Península Ibérica es una región muy dinámica con proyectos grandes y ambiciosos. Nuestro funcionamiento durante 2014 ha sido muy positivo gracias a la gran oportunidad que aporta la combinación de nuestros negocios, experiencia y partners que ahora existen dentro del nuevo negocio Westcon Group Iberia.
Nuestra meta este año era simplificar nuestra salida al mercado, —Westcon Group se ha reorganizado bajo dos marcas, Westcon y Comstor—e integrar las adquisiciones, conservando nuestro conocimiento especializado, foco y experiencia y la facilidad para hacer negocios con nuestros fabricantes y clientes.
Westcon Group a lo largo del año y antes de la reorganización que ha puesto en marcha en este último cuatrimestre de 2014 tenía uno de sus focos principales en el apartado de Data Center Solution. ¿Cuáles han sido los hechos más relevantes de esta división este año?
Este año ha sido muy gratificante para la “practice de data center”, que se ha ido ampliando durante estos meses, ya que comenzamos el año incorporando a nuestro portfolio a Oracle para la distribución de sus soluciones de sistemas y software. Posteriormente se sumó Silver Peak con su amplio portfolio de soluciones de optimización WAN definidas por software y recientemente firmamos con Veeam, el complemento perfecto junto con VMware. Además, durante esta etapa hemos cumplido un año de las alianzas con Dell e Hitachi, las cuales, han sido todo un éxito en partners reclutados y en nuevas oportunidades de negocio, y además hemos ampliado nuestro programa “Power Channel Rewards” a toda nuestra área de data center. Estas novedades junto con el buen funcionamiento de VMware y el resto de fabricantes del portfolio hacen que esté siendo un año de crecimiento muy positivo para el data center dentro de Westcon.
La seguridad es una de las fortalezas del grupo. ¿Cómo se ha comportado este negocio este año?
La seguridad sigue siendo uno de los motores de crecimiento de la compañía. Esperamos cerrar el año con crecimiento de dos dígitos, provocado fundamentalmente por una reactivación de la inversión en Administración Pública, proyectos internacionales y un crecimiento sostenido y constante en el segmento de midmarket. Los proyectos de rediseño de arquitecturas de seguridad y actualización a equipos de nueva generación así como de protección de entornos críticos como entornos web, han proliferado en los últimos meses. También proyectos de movilidad —despliegue de sistemas de control y gestión de los dispositivos móviles, redes inalámbricas de última generación y sistemas de acceso remoto seguro—.
La estrategia de foco y especialización en prácticas de negocio iniciada por la compañía hace dos años, ha tenido excelentes resultados y se ha traducido en el reforzamiento de la relación con nuestros socios de negocio, tanto partners como fabricantes.
La integración en el Grupo Westcon además nos ha aportado mayor músculo financiero lo que nos ha permitido afrontar proyectos más complejos desde el punto de vista financiera, ofreciendo mayor flexibilidad a nuestros partners. Asimismo, nuestra capacidad de afrontar proyectos internacionales se ha visto incrementada lo que nos sigue diferenciando aún más de otros players del mercado.
En el apartado del cloud computing, a través de la practice Cloud Solutions, ¿cómo ha evolucionado este negocio y cómo está funcionando este modelo en la nube entre sus socios?
El cloud computing no es una moda, es una realidad. Gracias a esta tecnología podemos ofrecer a nuestros clientes, tanto grandes como pequeños, un abanico de posibilidades totalmente adaptables a sus necesidades. Prevemos que más del 68 % de las empresas españolas adopten modelos cloud en sus negocios en el próximo año, es por eso que Westcon con su “práctica de cloud solutions” pone a disposición de sus clientes una plataforma online para la compra y aprovisionamiento de todos nuestros servicios, ofreciendo un amplio catálogo como el backup online, ofimática, correo en la nube, MDM, seguridad perimetral, VoIP, servidores en la nube, entre otros muchos más.
El 85 % de los desarrollos actuales están totalmente vinculados a ofrecer servicios en la nube (fuente IBM #start015). Cada vez más fabricantes están apostando todo su negocio en potenciar el cloud, por esta razón estamos forjando alianzas con Microsoft, Cisco, IBM, Oracle, etc.
En el ámbito del UCC, es decir, en la línea de negocio las comunicaciones unificadas y las soluciones de colaboración. ¿Cuáles han sido los hitos de este año?
Ha sido un año sumamente interesante, hemos crecido en todos los fabricantes estratégicos del porfolio de UCC. Por otro lado, estamos percibiendo que el mercado está evolucionando lo que genera nuevas oportunidades de negocio. Hay mucho que hacer dentro de la “práctica de colaboración” y Westcon tiene una oferta única en el mercado. También, a lo largo de este año hemos consolidado el portfolio y seguimos trabajando en él para tener la mejor oferta para nuestros partners. La nueva estructura de Westcon Group nos está dando la posibilidad de desarrollar áreas en las que antes no estábamos presentes.
Comstor centraliza el negocio centrado en Cisco y en las tecnologías que giran a su alrededor. ¿Cuál es la posición del mayorista en el negocio de esta marca y dónde han estado las principales oportunidades de negocio en 2014?
Comstor sigue liderando un año más el negocio de distribución de valor con Cisco, como se ha visto reflejado recientemente con el premio “Cisco Country Distribution of the Year 2014” otorgado en el último Cisco Partner Summit 2014 celebrado en las Vegas. Como mayoristas de valor de Cisco seguimos apostando por un modelo especializado y un equipo 100 % certificado, esto junto con los programas de desarrollo diseñados especialmente para nuestros socios ha supuesto que nuestros partners hayan sabido capitalizar las oportunidades presentadas en este 2014 en las áreas de data center, comunicaciones unificadas, cloud networking y seguridad.
Para el próximo año vamos a seguir apostando por nuestros socios ayudándoles a ser más competitivos en nuestro sector, llevando con ellos las nuevas soluciones de Cisco a lugares donde estas antes no estaban. Por todo esto somos optimistas con el nuevo año.
La nueva estructura fomenta las sinergias entre todas las divisiones y con la otra marca del grupo: Comstor. ¿Qué ventajas aportará al mercado y a los partners del canal?
Está claro que el mercado europeo está cambiando, por ello debemos esforzarnos al máximo toda la organización, junto con nuestros proveedores, en adaptarnos a las necesidades de nuestros socios, cada día más orientadas a diseñar soluciones de alto impacto en los resultados de las empresas a las que se dirigen. Es precisamente en esta área de generación de resultados adicionales de negocio para las empresas, donde se centrará todo nuestra organización durante este próximo año.
Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros compañeros para asegurarnos de satisfacer los planes y necesidades actuales y futuras de nuestros partners. La nueva estructura que encontramos en Westcon Group favorece el trabajo en equipo y las sinergias entre las divisiones.
De cara a 2015, ¿cuáles son las perspectivas que se manejan?
Nuestro objetivo para el ejercicio 2015 es maximizar las oportunidades de negocio que ofrecen las TI, permitiendo a nuestro partners el crecimiento de sus negocios. Nos caracterizamos por la confianza, integridad, conocimiento del mercado y de las soluciones que son clave para nuestro negocio y continuaremos enfocándonos en ayudar a nuestros partners a optimizar sus oportunidades de negocio a través de servicios avanzados de soporte. En Westcon creemos es fundamental que nos adaptemos a las necesidades locales del canal, donde la aportación de valor en soluciones, servicios, formación y generación de demanda es fundamental para el éxito de los negocios