El grupo Esprinet sigue creciendo en el mercado español. Sus ingresos desde enero hasta el 30 de septiembre crecieron un 6 %, alcanzando los 1.188,7 millones de euros. Un resultado mejor que el que ha conseguido en el mercado italiano en el que ha registrado un descenso del 4 % durante este mismo periodo.
La evolución del negocio en España es incluso mejor si se analiza el tercer trimestre de 2022, periodo en el que ha crecido un 9 %, cifrándose sus ingresos en 381,5 millones de euros. En este trimestre, el negocio en Italia también tuvo una evolución positiva con un crecimiento del 5 % y una facturación de 613,3 millones de euros.
Evolución por líneas de productos
La evolución del negocio del grupo durante los tres trimestres, de enero hasta el 30 de septiembre, por líneas de negocio indican que la línea que denomina pantallas, que incluye PC, tabletas y smartphones, descendió un 5 %, aunque este descenso es menor que el que ha experimentado el mercado en este terreno, que según datos de Context ha descendido un 7 %.
En el segmento de los dispositivos el grupo creció un 6 % gracias sobre todo a los resultados de los productos de electrónica de consumo: electrodomésticos (+34 %) y de otros productos (+49 %), en cuyo ámbito se incluyen los televisores.
La línea de impresoras y consumibles descendió un 10 %, mientras que el apartado de componentes y accesorios cayó un 1 %.
Los resultados en el ámbito de soluciones y servicios fueron positivos. Creció un 14 %, en línea con el crecimiento del mercado, según datos de Context. Las ventas de soluciones y servicios ascendieron a 586,9 millones de euros, frente a los 513,0 millones de euros de los nueve primeros meses de 2021. Esta unidad de negocio representa un 18 % en las ventas totales del grupo y está creciendo según marca la estrategia del grupo para centrarse en las líneas de alto margen.
En el área del Cloud Xaas o “todo como servicio” registró unas ventas de 125,6 millones de euros, lo que supone un 24 % más en relación a los tres trimestres del año 2021.
Los ingresos en el terreno de sus propias marcas se han reducido un 17 % debido a que este año no se han repetido las acciones promocionales que se pusieron en marcha durante el segundo trimestre de 2021.
Alessandro Cattani, administrador delegado de Esprinet, valoró estos resultados indicando que “cerramos los primeros nueve meses del año con unos resultados que confirman la configuración estructural del presupuesto para 2022: un primer semestre difícil en comparación con el de 2021, que había gozado de una demanda de consumo todavía sostenida junto con una buena disponibilidad de productos, ambos factores críticos en la primera parte de 2022, y un segundo semestre que se espera que aumente en gran medida la rentabilidad debido a la renovada disponibilidad de productos y a la decisiva aceleración del segmento de clientes bussines en las líneas de productos de alto margen”.
Resultados por tipo de clientes
Los resultados por tipo de clientes reflejan un crecimiento del 9 % en el segmento business, categoría que corresponde al distribuidor de informática, y un descenso del 7 % en el segmento del consumo o lo que es lo mismo la categoría de retailer y de etailer. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la cifra de negocio del grupo creció un 11 % en el ámbito del business, alcanzando la cifra de 2.140 millones de euros, mientras que en el terreno del consumo se registró un descenso del 10 %, situándose las ventas en 1.279,5 millones.
El peso de las ventas de los distribuidores de TI en los tres trimestres se sitúo en el 63 %, frente al 58 % del mismo periodo del año anterior.
“La aplicación de lo previsto en nuestro “Plan Industrial”, que tiene como objetivo aumentar el peso de las líneas de producto definidas como soluciones y las del área de servicios, así como las ventas a clientes revendedores de IT, avanza según lo previsto. Nos gustaría mencionar la reciente adquisición de Bludis, finalizada a principios de noviembre, un distribuidor especializado en el segmento del software, que nos permite reforzar nuestra presencia en el ámbito de las soluciones de alto valor añadido apoyando el crecimiento de los proveedores emergentes”, añadió Cattani.
Otro dato relevante de los resultados del grupo es el incremento del segmento del renting. Según indicó el directivo, en los últimos dos meses el volumen de contratos firmados se ha triplicado respecto a los firmados desde el inicio del año y espera cerrar el ejercicio de 2022 con un valor de 4 millones de euros.
El grupo mantiene sus expectativas de crecimiento de su rentabilidad por los resultados del tercer trimestre y los signos positivos del inicio del cuarto trimestre.
“Confirmamos de nuevo nuestras expectativas de crecimiento de la rentabilidad con un objetivo de EBITDA ajustado que se mantiene actualmente en torno a los 93 millones de euros, lo que equivale a alrededor de un +8 % respecto al año anterior, que había marcado el récord histórico de rentabilidad neta de nuestro Grupo”, recalcó el CEO del grupo Esprinet.