En un 25 % cifra la consultora Context el incremento del negocio de la impresión entre enero y junio en España. Un panorama que ha permitido a Esprinet cerrar un buen primer semestre en este apartado exhibiendo un crecimiento, incluso superior, por encima del 30 %, lo que le ha permitido incrementar su cuota de mercado. “Es un área que mantiene su peso estratégico en Esprinet”, analiza Sergio Martín, business unit manager printing & office products del mayorista. “Seguiremos haciendo mucho foco para crear valor en nuestro canal”.
Reconoce Sergio Martín que el primer semestre ha sido muy bueno para el mercado de la impresión en España. “Si tenemos en cuenta que el crecimiento del primer trimestre ha sido de un 21 %, comparado con el primer tramo del año pasado, cuando aún vivíamos una normalidad en el mercado, el panorama es muy positivo”, analiza. En el segundo trimestre el mercado ha crecido un 29 %. Martín solo observa, como gran nubarrón, las dificultades en la disponibilidad de productos por la escasez de componentes, común en muchos mercados. “Va a ser crítica en el último tramo del año”.
Para aliviar esta dificultad, Esprinet ha enfocado una gran parte de sus esfuerzos en facilitar todo lo posible el suministro a sus clientes. “Hemos generado sistemas para priorizar el stock y hemos trabajado muy duro con nuestro departamento de backoffice para tener la información más precisa posible de las llegadas”, explica. Un trabajo que ha alcanzado a la logística y al transporte para que “todos los flujos de mercancías fueran lo más ágiles posible”. No olvida el esfuerzo en la financiación “para ayudar a mantener el negocio de nuestros clientes”.
Último tramo del año
De cara al último tramo, la mayor dificultad, insiste, está vinculada con los problemas de suministro. “No tiene precedentes. El principal problema que tenemos todos, fabricantes, mayoristas, distribuidores y usuarios finales, es la escasa visibilidad de la situación”. La inercia tradicional apunta a que el mercado de consumo tendiera a la baja respecto al año pasado, manteniéndose la recuperación del área profesional, aunque todo dependerá de la disponibilidad de producto.
El cambio en las fórmulas de desempeño laboral, con los modelos híbridos adquiriendo una mayor preponderancia, señala una oportunidad para el mercado de la impresión. “Exige un cambio; pasando de una impresión home a una impresión home office que incluye una evolución hacia equipos con un volumen de impresión más elevado y mejores prestaciones en conectividad. Tiene mucha importancia el concepto del cloud y la seguridad del dispositivo”, enumera. Martín señala que este panorama híbrido abre una oportunidad enorme al canal profesional que nunca había accedido al ámbito doméstico. “Pueden renovar este parque, mejorarlo y evolucionarlo”. Una oportunidad que incluye al canal tradicional de consumo que ve cómo “su mercado cobra más valor; con máquinas de mayores prestaciones”.
Focos en Esprinet
Dos áreas serán prioritarias para Esprinet en el segundo semestre. Martín no olvida señalar que en el área del hardware que los equipos multifunción y los escáneres documentales son herramientas de digitalización, “con lo cual el negocio tiene que incrementarse”. La inversión que girará en torno a los fondos Next Generation para promover la transformación digital es clave. “La impresión es una herramienta de digitalización; lo que mantiene su protagonismo en estos procesos digitales”.
El otro apartado prioritario es el consumible. “Queremos potenciar este negocio ofreciendo a los clientes una optimización en la gestión logística de los consumibles de su parque de impresoras, con una integración de los sistemas, lo que conduce a una minimización de los costes, del inventario, de los costes operativos, etc.”. Martín explica que se han reducido notablemente los tiempos de entrega, “con lo que conseguimos que reduzcan su inversión en stock y mejoren notablemente un negocio, crítico, para ellos como es el envío de consumibles”.