La Asociación de Partners de Microsoft (IAMCP) en España está celebrando, en Barcelona, la séptima edición de su reunión anual. Este año, como explicó Ignacio Sainz de Baranda, el presidente de la asociación, el objetivo es impulsar la participación de los asociados, renovar la junta directiva y seguir fomentando la colaboración entre los miembros para abordar nuevos proyectos y generar nuevo negocio.
La IAMCP ha congregado en esta ocasión a 60 socios y 90 profesionales. La participación ha sido la más alta de las siete ediciones, aunque queda lejos de los objetivos marcados por la junta directiva ya que el incremento del número de socios en el último año ha rebajado el porcentaje de asistencia al evento.
Sainz de Baranda repasó la evolución de la asociación durante el año pasado en el que consiguió ampliar el número de asociados un 41 %, pasando de los 90 hasta los actuales 127. Sin embargo, este incremento no es suficiente y ahora la asociación se fija como meta llegar hasta los 150 asociados, cifra que rebaja su pretensión anterior de lograr 200 socios.
El año 2014, como indicó el directivo, también fue fructífero para la asociación en el plano internacional, ya que ha sido ejemplo de buenas prácticas y está considerada la cuarta mejor a nivel mundial.
Durante el año pasado, también ha cerrado alianzas con otras entidades para colaborar en materia de formación y empleo; y continuó fomentado los valores que defiende desde su creación: el impulso del networking, el contacto directo con Microsoft, el apoyo a la internacionalización, el acceso prioritario a la información y generar venta cruzada entre los asociados. Este último aspecto es su reto principal para este año 2015 ya que la colaboración entre asociados es la clave de actividad.
Sainz de Baranda insistió en este aspecto y animó a los participantes a utilizar todas las herramienta que la asociación pone a su disposición, como la red Yammer, para abordar nuevos negocio de manera conjunta.
Este año también trabajará para ampliar los acuerdos con otras entidades con el fin de dinamizar el mercado y fomentar el conocimiento tecnológico. Además, pondrán en marcha una iniciativa relacionada con el programa BizSpark de Microsoft, que tiene como fin ayudar a los emprendedores TIC, con el propósito de tutelar y ayudar a las startups que surjan de este programa.
La IAMCP también tiene previsto poner en marcha una bolsa de trabajo, ya que uno de los problemas que se están encontrando las empresas es que no hay suficientes profesionales formados en nuevas tecnologías.
La asociación espera ampliar el número de socios con la intención de lograr una mayor autonomía y contratar a un business manager para acelerar las actividades de la asociación. Al mismo, entre sus planes figura mejorar la comunicación con los asociados.
El valor de la asociación
Los asociación se fundó en nuestro país en 2008 y en este periodo el número de socios se han ido incrementando progresivamente. Los patrocinadores Gold del evento —V-Valley, de Esprinet, Global TMS, Plantronics, Polycom y Zertia— apuestan por el evento anual y por la asociación por el valor que les aporta y que consideran un elemento que les diferencia frente a otros actores del mercado.
Félix García, director general de Zertia, comentó que pertenecer a la asociación le ha permitido “colaborar con otros miembros de la IAMCP en otros países” .
Sandra de la Vega, product y account manager de Gkobal TMS, explicó que es un modo de impulsar el negocio compartiendo sinergias con otros asociados, mientras que el director general de Plantronics subrayó el nexo prioritario que proporciona con Microsoft y el acceso a nuevos partners.
Para Fernando Feliú, responsable de V-Valley en Esprinet, la asociación “aporta una visión global de lo que sucede en el mundo. Y proporciona una estructura de colaboración”.
Todos coincidieron en señalar que la propia Microsoft ha hecho un trabajo de apertura y colaboración que se ha reflejado en su apoyo continuo a la asociación; e hicieron autocrítica al indicar que tienen que incrementar el tiempo que dedican a la asociación y a la relación con otros socios.