Cerrado el primer semestre la división de empresa de Huawei exhibe idéntico volumen de negocio que el logrado a lo largo de todo el año fiscal anterior. Así lo manifestó Paul Canales, senior channel manager, durante la celebración del Partner Circle, en Madrid, que reunió a sus principales socios de negocio. El responsable quiere trasladar este crecimiento al canal. “Queremos ayudaros a que también crezcáis a doble dígito”, aseguró. “Y con margen”.
A pesar de que Jorge Zhu, managing director de Huawei Empresas, reconoció que está siendo un año duro, también aseguró que el negocio mantiene un crecimiento acelerado. “Y así queremos que continúe en los próximos cinco años”. El responsable incidió especialmente en la estrategia vertical que están implantando en el negocio, con el desarrollo de soluciones específicas para cada mercado. “Necesitamos aplicar una mayor inteligencia y desarrollar competencias más verticales, con profesionales especializados en los diferentes verticales”.
La estrategia de canal también se ha visto impregnada de esa verticalización. Se ha llevado a cabo una selección más cuidadosa del canal, optando por socios muchos más especializados y formados. “Deben ayudar en el desarrollo e implantación de las soluciones”, aseguró.
El equipo de canal ha crecido este año hasta conformar un grupo de 65 personas, que cuentan con una cobertura completa para toda España. Se ha creado un equipo específico de soporte preventa que desarrollará una doble labor: apoyo técnico y promoción de las certificaciones para lograr una adecuada capacitación del canal. Recientemente se ha inaugurado un nuevo centro de demostraciones en Madrid, en el que los socios pueden llevar a cabo demostraciones y mantener un contacto directo con la infraestructura de la marca.
No faltaron a la cita el trío de mayoristas con el que cuenta la marca en España. Al dúo que venía trabajando desde hace unos cuantos años (Esprinet y Arrow) se ha unido, desde el pasado mes de septiembre, Aryan Comunicaciones. «Los mayoristas también crecen con Huawei», recordó Canales.
Innovación e inteligencia
Tony Jin, CEO de Huawei España, recordó la carga inteligente que ya marca el paso en todos los entornos. “El mundo inteligente ya está aquí”, aseguró. Un mundo en el que son claves los dispositivos conectados, los múltiples sensores que proporcionan datos y, por supuesto, la nube. En 2025, recordó, el 100 % de las empresas estarán, de una u otra manera, en la nube. “Y en la era de la nube, el foco debe ser el cliente”, insistió. “El CIO deberá centrarse en la innovación; y será clave conectar a los clientes, los socios y los recursos internos”.
La estrategia de canal no es un elemento exclusivo de España. Li Xiaoke, vicepresidente de Huawei Enterprise en WEU, aseguró que las ventas a través de los socios ya representan el 74 % de esta zona. “El éxito de Huawei depende del éxito de su canal”. Aseguró que la marca tiene su foco de negocio en la rentabilidad y que la división mantiene un crecimiento estable. “Es posible ganar dinero con Huwaei”, aseguró al canal.
La división adelantó alguna de las novedades de su oferta. Manuel Almodovar, partner enablement leader de Huawei Empresas, se refirió a la ampliación de sus familias de conmutadores (en la gama Agile, en el entorno de campus; y en el acceso), que cuentan con una nueva generación de procesadores.
En el entorno inalámbrico la marca ha lanzado nuevas opciones para proporcionar soluciones más verticales y en el lado del almacenamiento el lanzamiento estrella se ubica en el entorno all flash array, con el Ocean Stor Dorado, “que permite reducir hasta en un 70 % el TOC”, aseguró. Por último cuenta con nuevas opciones en el campo de la videoconferencia para permitir “su universalización”. Se trata de dos equipos all in one: el Te20 y el Te10.