Es uno de los socios claves en el canal de las “dos” HP. Casi un año después de anunciarse la separación, Moisés Camarero, director general de Compusof, defiende las enormes oportunidades que siguen deparando ambas compañías. “La separación no ha tenido ninguna repercusión en nuestro negocio”, reconoce. “Hemos seguido comercializando, de igual manera, la oferta de ambas compañías”. Su posición, en lo más alto del canal tanto en HP Inc. como en HPE (es partner Gold de ambas) le confería una personalidad casi única en el canal de la “antigua” HP, en la que muy pocas compañías eran capaces de desarrollar, con profundidad, ambos apartados. “Compusof, sí. Y así lo hemos mantenido”, corrobora.
El integrador espera cerrar su año fiscal el próximo mes de noviembre con una mejora en sus beneficios. “Quizás facturemos algo menos pero nuestra rentabilidad va a incrementarse”. El parón de la Administración Pública, que tiene un peso del 30 % en Compusof, supone un handicap para todas las compañías tecnológicas, tanto fabricantes como canal. “Está siendo un año muy atípico”, asegura. “Por primera vez la Administración Pública ha retirado los presupuestos, lo que supone que el 70 % de la inversión planteada en el ámbito de las TIC no se haya ejecutado”.
Movilidad y DaaS
Moisés Camarero se muestra muy confiado de las oportunidades que presentan las áreas que engloba HP Inc. “La movilidad es clave”, recordó. En este apartado, además de los tradicionales portátiles, “mucho más atractivos, ligeros y potentes”, se refirió a una de las estrellas de la firma para los próximos meses: el X3. “Representa un dispositivo con un concepto diferente, enfocado al entorno profesional”.
Una de las grandes apuestas de cara a los próximos meses es la fórmula “DaaS” (Device as a service), en el que la compañía podrá ofrecer a sus clientes el dispositivo (y el software), junto a una gama completa de servicios (mantenimiento, seguridad, garantía, backup, etc.) que eliminan gran parte de la complejidad que supone la gestión de vida de los dispositivos en una empresa e incluye todo el ciclo de vida de los mismos. Y todo ello con una única cuota mensual.
A pesar de que ha sufrido un cierto decrecimiento también hay oportunidades en el área de la impresión. La clave es desarrollar nuevas áreas como es el caso, por ejemplo, de los equipos 3D.
Centro de datos y nube
El negocio vinculado con HPE también cuenta con un gran desarrollo. “La nube es clave”, recordó. “El desarrollo de las aplicaciones exige disponibilidad absoluta de las mismas desde cualquier lugar y dispositivo, lo que implica mayores cargas en el centro de datos”. En este apartado recordó la apuesta de HPE de unificar disco y memoria. “Todo va en paralelo lo que permite proveer aplicaciones y recurso en cuestión de segundos cuando antes se tardaban días”.
Camarero recordó la reciente reorganización que ha sufrido HPE, repartiendo su negocio en torno a tres divisiones: centro de datos, networking e Internet de las cosas y software defined data center. “Es una muestra más de que todo está cambiando. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma importante”.