La covid-19 no ha incrementado el sentimiento de soledad entre los españoles. Según un estudio realizado por Kaspersky el 39 % de los españoles ha reconocido que durante la pandemia se han sentido igual o menos solos que antes del confinamiento. Durante este tiempo la sociedad ha recurrido a la tecnología para mantenerse en contacto con sus seres queridos y sentirse más acompañados durante la crisis causada por el coronavirus. Algo que ha provocado una mayor dependencia de la tecnología.
En un contexto de confinamiento y distanciamiento social el 84 % de los españoles encuestados admite que la tecnología les ha ayudado a sentirse conectados con amigos o familiares que viven lejos. Asimismo, el 41 % afirma sentirse más cómodos usando la tecnología que antes. Una cifra que ascienden hasta el 53 % entre las personas que viven en hogares multigeneracionales. Datos que demuestran la relación entre el tiempo que se pasa en casa y una mayor necesidad de usar la tecnología.
“Aunque podemos estar abrumados por toda la tecnología a nuestra disposición en los últimos años, es justo decir que estamos agradecidos por su existencia en estos meses”, ha comentado Kathleen Saxton, psicoterapeuta y fundadora de Psyched. A pesar que la tecnología nunca podrá reemplazar el contacto humano “ha servido para hacer frente a la soledad durante este tiempo”, ha reconocido.
Uno de los datos más sorprendente de este estudio es que la Generación Z, los nacidos entre 1994 y 2001, ha sido la que mayor soledad ha sentido durante la covid-19. En concreto, el 68 % de los encuestados europeos de este grupo admite haberse sentido solo durante el confinamiento, freten el 37 % de la Generación Silenciosa (nacidos antes de 1946). Estas cifras demuestras que las personas más jóvenes y las que están en edad de trabajar podrían estar perdiendo el apoyo que necesita.
Durante este tiempo la tecnología ha demostrado ser un beneficio, pero también ha salido a la luz que el 54 % de los encuestados españoles que dicen sentirse solos todo el tiempo desearían ser más expertos en el uso de la tecnología. De este manera se sentirían más acompañados. En este sentido Kaspersky ha puesto en marcha unas medidas para ayudar a las personas que se pueden sentir sola.