“Ha sido un buen año”. Norberto Mateos, director general de Intel para el sur de Europa, califica el recién concluido año, en el que la gran noticia, para muchas empresas, incluida Intel, fue la recuperación del crecimiento en el mercado PC. “Las cifras que este mercado cosechó en 2014 nos dan la razón de que el ordenador sigue siendo el dispositivo primario de los usuarios, tanto en el mercado de consumo como en el segmento profesional”. Mateos encontró en la innovación y en el desarrollo de los nuevos formatos la principal explicación de este cambio de tendencia. Y señaló, como viene haciendo desde hace más de un año, a los grandes “culpables”: los dispositivos dos en uno. “Estos productos ya suponen el 8 % del mercado de los portátiles”, contabilizó. Durante la campaña de Navidad ha habido disponibles 27 modelos en los liniales.
No es el único mercado que respira con más tranquilidad. El entorno del centro de datos mantiene en Intel un ritmo ascendente sostenido desde hace muchos trimestres. “Es el entorno donde hay más posibilidades de crecimiento”. La nube tiene mucho que ver en ello. “Poco a poco se va materializando la posibilidad de desarrollar entornos virtualizados”. Mateos cree que el big data es un área de oportunidad que se está materializando y que el área de computación sigue representando un área de ingresos muy importante para la marca.
El canal sigue siendo una pieza fundamental. “Hemos asistido a una mayor diversidad de los dispositivos, lo que juega en beneficio de los socios”, aseguró. Mateos destacó el trabajo que se lleva a cabo con los ODMs en China, que se traslada a España, “donde se materializa y se ajusta a cada mercado gracias a los socios”.
Por último no olvidó referirse al omnipresente Internet de las cosas. “Se está empezando a materializar”, reconocío. “Durante 2014 hemos visto el desarrollo de la tecnologia que se puede llevar; un apartado en el que Intel ha suscrito importantes alianzas”.