El balance del año 2021 ha sido muy positivo para Infortisa. Ha logrado crecer y ampliar su oferta de productos y servicios. Según indica Andrés Pastor, director financiero y director adjunto de Infortisa, ha destacado el rápido crecimiento de InfortisaLABS y el buen comportamiento del negocio profesional y de sus marcas propias.
Según datos de Context, el negocio de los mayoristas en España ha crecido casi un 10% entre enero y septiembre. A su juicio, ¿cuáles han sido las claves para alcanzar este resultado?
El negocio mayorista en España, en este caso enfocado al sector de la tecnología y la informática, ha experimentado un crecimiento debido, fundamentalmente, a los hábitos de consumo que ha traído consigo la pandemia y el escenario derivado de la misma. El auge del teletrabajo y la aceleración de la transformación digital, han impulsado un aumento de las ventas de productos y servicios destinados a seguir desarrollando la actividad laboral y empresarial desde la distancia. En este contexto y pese a los problemas de suministros que existen actualmente, el canal de distribución ha visto aumentar sus beneficios y, sin duda, esto se seguirá reflejando en el balance de 2021.
En el caso de Infortisa, ¿cómo se ha comportado el negocio durante 2021? ¿Qué unidades de negocio han crecido más?
El sector TIC, como muchos otros, se ha visto afectado por la escasez mundial de ciertas materias primas y componentes. Esto ha derivado en una caída de las ventas generalizada de productos informáticos, como los ordenadores portátiles. Aun así, podemos decir que Infortisa ha sido capaz de cumplir los objetivos previstos para 2021 y ha seguido creciendo a nivel de facturación respecto al año anterior. A pesar de las dificultades, también ha podido ampliar su oferta de productos y servicios, gracias, entre otras cosas, a la excelencia de su servicio logístico y a sus alianzas con fabricantes estratégicos. En ese sentido, algunas categorías de producto, como la relacionada con las unidades de almacenamiento o con los monitores, han reflejado un incremento de las ventas de más del 40 %. Igualmente, cabe destacar el rápido crecimiento que ha experimentado nuestra área de servicios digitales InfortisaLABS durante este último año.
Una de las apuestas de la compañía este año ha sido InfortisaLABS, la unidad de negocio dedicada a los servicios para la digitalización de las empresas. ¿Cómo ha funcionado este negocio? ¿Qué servicios han sido los más demandados?
La línea de servicios para Dynamics Business Central ha tenido un gran peso en el cómputo total de nuestras operaciones
La evolución de esta unidad de negocio en 2021 ha sido muy positiva. La calidad de nuestros servicios ha favorecido el reconocimiento de esta área dentro del sector, lo que se ha traducido en un crecimiento del 50 % respecto al año 2020. En este periodo, la línea de servicios para Dynamics Business Central ha tenido un gran peso en el cómputo total de nuestras operaciones, sobre todo los enfocados a las mejoras de automatización de procesos y la digitalización de las empresas. Por otro lado, las herramientas de business intelligence (BI) también están siendo muy demandadas actualmente, ya que cada vez es más importante tener una visión detallada e inteligente de nuestro propio negocio para conseguir una ventaja competitiva respecto a otras compañías.
¿Qué pasos ha dado Infortisa para su propia digitalización y mejorar el servicio a sus distribuidores?
Hemos reforzado la seguridad de nuestra web, introduciendo un sistema de autenticación de dos factores (2FA), y hemos incluido nuevas funciones con la intención de aumentar su usabilidad
La digitalización de Infortisa ha estado ligada, en todo momento, a mejorar la experiencia de nuestros clientes. Con ese objetivo, este año hemos reforzado la seguridad de nuestra web, introduciendo un sistema de autenticación de dos factores (2FA), y hemos incluido nuevas funciones con la intención de aumentar su usabilidad. Además, hemos implementado una nueva API que, bajo protocolos http, incluye la última tecnología para garantizar un entorno totalmente protegido. También hemos mejorado los sistemas de integración de nuestro catálogo de productos y hemos incorporado nuevos ficheros CSV que ofrecen información adicional como, por ejemplo, el stock en nuestra sede de Palma.
La unidad destinada al negocio profesional GlobalPro, ¿qué peso tiene en el global de su negocio y qué estrategia están siguiendo para acercar esta propuesta al canal?
Actualmente, GlobalPro ocupa alrededor de un 25 % del volumen total del negocio. Los esfuerzos de esta división profesional se han concentrado en incorporar nuevos fabricantes con el objetivo de seguir ampliando nuestro portfolio de productos. A través de ella, también ofrecemos valor añadido a nuestros clientes por medio de diferentes formaciones de producto y un asesoramiento técnico de calidad, de la mano de nuestros expertos comerciales.
En el apartado del consumo, ¿cómo ha funcionado el negocio?
Este año hemos sido capaces de superar los problemas derivados de la falta de suministros y, además, hemos experimentado un ligero crecimiento respecto al ejercicio de 2020. Esto ha sido posible gracias a una gestión eficiente de las existencias, garantizando así un alto nivel de disponibilidad de los productos de nuestro catálogo. A la optimización del stock, también hay que sumarle una estrategia de fidelización que ha estado basada en distintas acciones comerciales. Todo ello, nos ha permitido seguir creciendo y sobreponernos a las dificultades que atraviesa el sector.
Infortisa también tiene una serie de marcas propias. ¿Cómo está evolucionando el negocio de cada una este año?
Uno de los objetivos para 2021 era reforzar las marcas propias de Infortisa y, con esa intención, cambió su gestión a principios de año. El resultado ha sido un crecimiento exponencial de la facturación, que se ha duplicado respecto a 2020. Destaca la enorme evolución que ha experimentado iggual desde el pasado enero, estableciendo relación con nuevos proveedores, renovando el diseño de su packaging y ampliando las categorías de producto que mejor funcionan actualmente. Sin perder la calidad-precio que caracteriza a la marca, se han sustituido algunas referencias por otras de mayor nivel y se han incorporado nuevos artículos al catálogo, teniendo en cuenta las necesidades del cliente final. Por su parte, Onaji también ha actualizado su imagen y ha lanzado nuevos periféricos y sillas, que pretenden ser el pistoletazo de salida de un crecimiento sin precedentes para la marca gaming de Infortisa.
La escasez de componentes y de productos está afectando al sector sobre todo el este último trimestre de año, ¿cómo se ha preparado para paliar este problema?
El trabajo de nuestro equipo de compras y la calidad de nuestro servicio logístico, han sido factores determinantes a la hora de superar la crisis de suministros. Las alianzas estratégicas con fabricantes, sumadas a una planificación anticipada en base a nuestras previsiones, han sido claves para lograr un nivel de aprovisionamiento óptimo y desarrollar nuestra actividad sin problemas.
De cara al cierre de año, ¿cumplirán su objetivo alcanzar una facturación de 130 millones de euros?
Aunque el año todavía no ha terminado, el pronóstico es muy favorable. Sin duda, gracias a la capacidad de adaptación de Infortisa, la profesionalidad de su equipo humano y su excelencia logística, seremos capaces de alcanzar las metas que nos habíamos propuesto y cerrar el ejercicio de 2021 con éxito.
Para 2022, ¿cuáles son sus planes? ¿qué metas esperan alcanzar?
Nuestro principal propósito es crecer junto a nuestros clientes
Nuestro principal propósito es crecer junto a nuestros clientes y, para ello, seguiremos apostando por la mejora continua y la innovación. Sin perder de vista estos factores, indispensables para lograr nuestros objetivos, de cara a 2022 esperamos desarrollar nuevas alianzas con fabricantes del sector TIC que nos permitan aumentar nuestra oferta de productos. Gran parte de nuestros esfuerzos seguirán centrados en fortalecer nuestras marcas propias y en potenciar nuestra rama de servicios digitales, con nuevas soluciones que impulsen el crecimiento de otras empresas. En esa línea, también tenemos previsto actualizar nuestros sistemas y nuestra web, para garantizar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes y satisfacer sus necesidades.