Barcelona. La inteligencia artificial generativa fue una de las grandes protagonistas de la decimosexta edición de Canalys Forum EMEA. Una tecnología que, como predijo Jay McBain, chief analyst de la consultora, para 2026 “se convertirá en una característica integrada en la mayoría de los productos de software y hardware sin suponer un cargo adicional”.
La previsión de McBain sobre el papel que irá jugando la IA generativa en los próximos tres años va en línea con los pronósticos que los socios de la región hacen sobre esta tecnología. Concretamente el 59 % de los partners de EMEA espera generar negocios con IA generativa en los dos próximos años. Previsiones que apuntan a que invertir en esta tecnología puede ser una apuesta segura para el canal de distribución.
Pero esto no fue todo. Los expertos de Canalys lanzaron tres predicciones más de cara a 2026. Unos pronósticos que tuvieron como protagonista la sostenibilidad, los superordenadores y la programación. Alastain Edwards, chief analyst en Canalys, aseguró que en los próximos tres años “más del 40 % de los clientes no cumplirá las nuevas regulaciones de sostenibilidad y emisiones marcadas por la Unión Europea, superando los dos primeros años de RGPD”.
Por su parte, Matthew Ball, chief analyst de la consultora, apuntó que en 2026 “15 de los 20 superordenadores más potentes serán propiedad de corporaciones”. La radiografía del futuro la cerró Alex Smith, VP channel en Canalys. Smith pronosticó durante el Canalys Forum EMEA 2023 que en los próximos tres años “una cuarta parte de todo el código será producido por personas sin formación en programación”.