Es el fabricante con más peso en el negocio de valor de Tech Data y el que cuenta con más larga trayectoria en el mayorista, sustentada desde los tiempos de Computer2000. Tras muchos años de relación y, a pesar de los cambios operados en el mercado, HPE mantiene, incólume, su posición en el mayorista. “El éxito procede del trabajo desarrollado, de manera conjunta, entre los equipos”, argumentan desde la división de valor de Tech Data. “La estabilidad de la relación, el conocimiento y el compromiso conjunto han conducido a conseguir la posición predominante de la que disfrutamos en el mercado”.
En los últimos años HP ha vivido una completa transformación que ha desembocado en la actual HPE. Tras su separación, en 2015, de HP Inc., posteriormente el fabricante ha disgregado también su área de servicios (HP Enterprise Services) y HPE Software. Un proceso que ha conducido que su foco actual de negocio esté completamente focalizado en el desarrollo de las soluciones alrededor del centro de datos. Ha ganado en agilidad, lo que le permite cerrar acuerdos OEM con proveedores como Arista, VMWare, Veeam, Docker, Suse, Red Hat o Microsoft, y construir un ecosistema de soluciones globales.
HPE disfruta de una unidad de negocio independiente en Azlan que cuenta con recursos dedicados: profesionales que ejercen labores de consultores, de preventa, técnicos, product manager, marketing executive o comerciales especialistas. Un equipo volcado en proporcionar soporte a los partners en todas las etapas del negocio desde el lead generation hasta la integración de los equipos en el cliente final bajo la marca HPE PSP.
Compra de Avnet
La adquisición de Avnet, que se ha hecho efectiva hace unas semanas, ha dado alas al negocio de la división de valor de Tech Data. Con ella, el mayorista amplía su oferta en el área del valor, integrando en su plantilla un mayor número de profesionales, formados, que pueden ser un soporte para que los socios construyan la propuesta que más se adecua a las necesidades de cada cliente.
La oferta de ambas compañías, una vez unificada, es claramente sinérgica e, incluso, en las posibles áreas de solapamiento, permite complementariedad. Por poner algunos ejemplos, con la compra de Avnet, Tech Data Azlan ha accedido a proveedores como Veeam o Red Hat, socios complementarios al negocio de HPE.
Herramientas claves
Entre las herramientas que Azlan pone en manos de sus socios destacan, por ejemplo, iQuote 2, que ayuda a los partner en la configuración de soluciones de la oferta de HPE. Para el desarrollo de su estrategia online está disponible TD Azlan Social que permite al canal gestionar sus redes sociales desde un única herramienta que incluye contenidos de valor, como es el caso de videos, informes o artículos. Los partners de Tech Data pueden publicarlos en sus perfiles sociales. Además, esta herramienta cuenta con capacidad analítica que permite al partner identificar los contenidos que más interesan a sus clientes.
Para conocer bien TD Azlan Social, el mayorista realizará un webinar, el próximo viernes, 21 de abril a las 10:30 horas. Todos aquellos distribuidores que deseen asistir pueden inscribirse, enviando un correo a bbardisa@azlan.es.
El valor del Business Solution Center Network (BSCN)
Una de las joyas de la corona de Tech Data Azlan para los distribuidores que quieran desarrollar negocio alrededor de HPE es su Business Solution Center Network (BSCN) que funciona desde el pasado mes de septiembre en sus oficinas madrileñas.
Se trata de un centro de datos completo y flexible, dedicado al canal, que se caracteriza por la flexibilidad, la centralización, un gran abanico de entornos y un carácter multifabricante que en el caso de HPE va a permitir al canal realizar pruebas con las soluciones de los fabricantes complementarios de la marca.
Las actividades abarcan desde pruebas de concepto y demostraciones técnicas en vivo hasta la realización de cursos de formación. Es posible, incluso, que el canal solicite algunos de los equipos para mostrarlos fuera de las instalaciones del centro de datos.
Está previsto que a lo largo de este año el centro español cuente con conexión con los otros 3 centros con los que cuenta el mayorista en Europa (Francia, Reino Unido y Benelux), lo que permitirá ofrecer un abanico tecnológico completo.