Especializada en el negocio de compartición y roaming del wifi, la compañía española Fon, fundada hace más de una década, decidió dar un giro hace dos años desde el negocio residencial al corporativo con su “brazo tecnológico” Fontech. Con esto pretendía hacer que la gestión de redes wifi fuera simple e inteligente, permitiendo a operadores y empresas gestionar y operar sus propias redes, con servicios de valor añadido, cubriendo una demanda cada vez más profesionalizada del wifi.
Con un software en la nube con el que pretenden facilitar el uso del wifi a las empresas, en un momento en el que el mismo está en plena evolución, con entre el 70 y el 80 % de los dispositivos móviles cursándose por esta vía, pretenden ayudar a las operadoras a situarse en el mundo del 5G para comunicar a las personas e incluso a los automóviles, reconoce Santiago López, director de ventas y entrega de Fontech. Pero no se conforman con esto. La compañía ha decidido dar un salto mayor al mundo empresarial y para ello son conscientes de la necesidad de un canal que les impulse para lograr sus objetivos.
Sus soluciones son muy apropiadas para las pymes que pueden conocer, en el caso de un comercio, los clientes que han entrado en su establecimiento o el perfil de los mismos, así como los productos que más le ha interesado. Con otro de sus servicios: Enterprise Control, las empresas pueden implementar y gestionar WPA2-Enterprise, sin tener que invertir en una infraestructura compleja y on-premise, asegurando el acceso a las redes inalámbricas. Una solución compuesta por una plataforma gestión “multi-tenant” en la nube, que puede ser utilizada por los integradores para gestionar las redes de múltiples clientes, a la vez que mantiene una visibilidad y un control total sobre el servicio que están proporcionando.
Enfocándose en el canal
Santiago López reconoce que entre sus accionistas cuentan con Google o Microsoft y que colaboran con operadores de telecomunicaciones como Vodafone, Deutsche Telekom o BT.
En este momento, en el que están muy centrados en el ámbito de los service providers y gestionando propuestas en el ámbito de las empresas, quieren crecer con una capa de canal, en el que tendrán cabida los operadores de telecomunicaciones, que actúan como canal, distribuidores e integradores para llegar a los clientes finales. Sin embargo, aclara que “quieren un canal suficiente pero no desmesurado”, con el fin de mimar a cada de estas figuras en cada uno de los pasos que den. Cuatro o cinco distribuidores a nivel europeo, tres o cuatro en Estados Unidos y dos más tanto en Latinoamérica como en India. En este momento cuentan con diez partners y tres distribuidores en Europa. En cada país apostarán por algún distribuidor con un marcado perfil, revela Daniel Tajuelo, channel manager Iberia&UK. En España actualmente van de la mano de Landatel y Winncom Techologies.
Sus socios de canal contarán con un nuevo portal de socios, asistencia técnica y continua en pre-ventas y soporte, apoyo local (teniendo en cuenta que la compañía está en más de 20 países), visitas conjuntas al cliente y, como valor añadido, ofrecen un producto que permite a sus partners efectuar desarrollos por encima de la plataforma que les entregan, por poner algunos ejemplos.