Saber lo que los malos conocen de ti es muy interesante. Lo dice Carlos Marcos, el responsable del área de ciberinteligencia de Ingecom. Lo hace al tiempo que el mayorista anuncia la firma de un acuerdo de distribución con Enthec, compañía española que ha desarrollado Kartos, una plataforma de ciberinteligencia y cibervigilancia que bucea en Internet la Deepweb y la Darkweb en busca de información que las empresas pierden sin saberlo.
Ser producto en español, su capacidad de automatización, “que hace que no sea necesario un analista”, así como saber adaptarse a todo tipo de clientes convierte a la propuesta de la compañía “en una solución muy atractiva para nosotros”, aseguraba Carlos Marcos durante una reunión con la prensa especializada.
En opinión del directivo “hay gran interés por la inteligencia”, pero la mayoría de las soluciones del mercado requieren de personal cualificado para poder gestionarlas. Un problema que elimina Enthec, a quien acusan de haber desarrollado “un interfaz tan sencillo que enmascara todo el potencial que hay por detrás”.
Decía María Rojo, CEO de Enthec, que el paradigma ha cambiado, que ahora no solo se ataca a grandes empresas, y que Kartos está diseñado pensando en esas empresas que no tienen especialistas, pero necesitan ciberseguridad. Lo bueno de nuestro producto, decía Lola Miravet, responsable de marketing de Enthec, es que “tiene el potencial que necesita una empresa del IBEX y la facilidad que necesita una pyme”.
Se aclaraba que la herramienta no remedia, sino que diagnostica. De ahí buscar la complicidad con el canal, que no solo puede vender la solución sino añadir servicios gestionados que solucionen los problemas que Kartos detecta, como pueden ser filtración de credenciales, reputación IP, salud de DNS, seguridad web, etc. La solución tiene miles de bots desplegados en Internet, Darkweb y Deepweb que detectan “lo que hay ahí dentro”, advirtiendo a las empresas de que sus planes de marketing están abiertos a todo el que quiera verlos, o hay un documento con la firma y datos del presidente de una organización…
El Hospital de Broklin fue el primer cliente de la compañía, y lo es desde hace más de tres años; Mutua Madrileña, Cofares, algunos ayuntamientos o muchos de los servicios críticos de Chile son otros clientes mencionados.