Cerrado un positivo ejercicio para el segmento del mayoreo en España, con un ascenso del 4,3 %, arranca un nuevo año en el que, a pesar de las dificultades, la tecnología mantiene su papel crítico en el desarrollo social y económico. No es fácil hacer previsiones pero Elena Montañés, country manager de la consultora Context, exhibe un cierto optimismo. “El sector del mayoreo seguirá creciendo, aunque probablemente un poco menos que este año; quizás en torno a un 3 %”.
Todo apunta a que el negocio que se genera en el entorno empresarial, que ya genera el 64 % de la facturación global del sector en España, siga creciendo en España. “La empresa va a seguir invirtiendo, sobre todo la Administración Pública”, prevé. También la pequeña y mediana empresa debe seguir invirtiendo. “2022 fue el año de la pyme”, analiza. “La pequeña empresa no estaba digitalizada. Aunque el Kit Digital no ha funcionado como pensábamos sí ha hecho una función de promoción de la digitalización. Nuestra previsión es que este año la pyme seguirá invirtiendo”.
Según los datos de la tradicional encuesta que Context lleva a cabo entre los distribuidores, estos observan oportunidades en torno al cloud y la ciberseguridad en este 2023. “También la infraestructura, el centro de datos y las oportunidades en torno a la sostenibilidad”.
Contexto europeo
Echando un vistazo a Europa, el crecimiento global se ha cifrado en un 2,8 %. El crecimiento de España está en consonancia con Francia, que crece un 4,5 %. Por debajo ha quedado Alemania, con un decrecimiento del 1,7 %. “Es un dato preocupante”, valora, porque “Alemania es el motor de la economía de Europa y tiene mucha dependencia energética de Rusia, lo que le hace ser uno de los países más perjudicados con la guerra”. Italia se ha mantenido con un nivel de negocio similar al facturado en 2021, el Reino Unido ha crecido un 3,5 %, Polonia un 6 % y Portugal un 10 %.