El foco en el valor que está desarrollando el Grupo Esprinet está dando sus frutos. Las ventas brutas del segmento que denomina “Soluciones y Servicios” ha crecido un 17 % durante el segundo trimestre del año, lo que supera los resultados cosechados entre enero y junio de 2023, en el que creció un 12 %. Los ingresos por este segmento ascendieron a 459 millones de euros, lo que representa un 25 % sobre las ventas totales, según ha comunicado la compañía.
Estos datos se encuentran en los resultados que ha aprobado el Consejo de Administración de Esprinet correspondientes al primer semestre del año. En este periodo el grupo ha conseguido unos ingresos por clientes de 1.849,9 millones de euros, lo que supone un 3 % menos que en el mismo semestre de 2023.
Los ingresos en Italia crecieron un 6 % respecto al mismo periodo de 2023, cifrándose en 1302,2 millones de euros, mientras que en España cayeron un 1 %, situándose en 680,4 millones de euros.
En este primer semestre, las ventas brutas del grupo en el apartado que denomina “Pantallas”, que agrupa PC, tabletas y smartphones, retrocedieron un 2 % frente al mismo periodo de 2023. También descendieron un 1 % las ventas brutas del segmento de “Dispositivos”.
A pesar de que las ventas descendieron en el semestre, el descenso no ha sido tan acusado por el buen comportamiento del negocio durante el segundo trimestre del año. En este periodo, los ingresos del grupo se cifraron en 923,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 % respecto al mismo trimestre de 2023. En Italia los ingresos crecieron un 10 % (642,2 millones de euros) y en España el crecimiento ha sido del 11 % (354,2 millones de euros).
“En el segundo trimestre de 2024, el mercado de distribución de TIC en el sur de Europa volvió a crecer, y este impulso positivo continuó en julio. En este contexto, el Grupo ha registrado resultados superiores a los del mercado con un aumento de las ventas brutas del 9 %, ganando cuota de mercado especialmente en el segmento de alto margen de “Soluciones y Servicios”, donde el crecimiento fue del 17 % en un mercado plano”, explicó Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.
“La recuperación del mercado, el aumento de la cuota de mercado, el incremento de la rentabilidad y la reducción de la deuda nos permiten confirmar nuestras previsiones de final de año con un EBITDA aj. de entre 66 y 71 millones de euros, frente a los 64,1 millones de euros del año pasado”, añadió el directivo.