Más del 80 % de las ventas de Salicru lo genera el canal informático y el canal eléctrico. “Nuestro objetivo es que puedan realizar una actividad comercial lo más proactiva posible”, indica Carles Agustí, IT channel manager de Salicru. Un peso, destacado en el negocio, que señala su papel en el cumplimiento de las expectativas de negocio que manejaba la marca para este ejercicio. “Ha destacado especialmente nuestra capacidad de adaptación a la demanda relacionada con el cloud computing y los centros de datos, al introducir en el mercado equipos muy versátiles especialmente pensados para este tipo de infraestructuras, diseñados bajo criterios modulares y escalables y con unos altos niveles de eficiencia y competitividad en precios”, destaca.
La marca ha continuado con su potente estrategia de internacionalización. Presente ya en más de 40 países, el peso en el negocio se mueve en torno al 40 %. Agustí señala que pretende abrir nuevos mercados, especialmente en Europa, “con productos relacionados con la electrónica de consumo en el ámbito doméstico”.
Salicru tiene una trayectoria que ya supera el medio siglo en el mercado de los SAIs. En la actualidad, ¿cómo ve este mercado y cuáles son las tendencias que se observan?
Después de un largo período marcado por la ralentización del sector a causa de la crisis económica, el mercado español de SAI está evolucionando de forma muy positiva, confirmando la tendencia registrada tanto en el 2014 como en el 2015. Respecto a las tendencias que se observan, además de la demanda de los mercados exteriores y el desarrollo de proyectos muy cualificados de las compañías españolas en diferentes países, me gustaría destacar en esta evolución positiva del mercado la reactivación de sectores clave como son los negocios B2B y B2C.
¿Cómo ha evolucionado su negocio durante este año? ¿Cuáles han sido los hechos más destacados este año?
Cumpliremos con las expectativas previstas para este ejercicio, destacando especialmente nuestra capacidad de adaptación a la demanda relacionada con el cloud computing y los centros de datos, al introducir en el mercado equipos muy versátiles especialmente pensados para este tipo de infraestructuras, diseñados bajo criterios modulares y escalables y con unos altos niveles de eficiencia y competitividad en precios.
Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué novedades han lanzado?
Las principales se concentran en el lanzamiento de la nueva serie UBT de baterías recargables, la renovación de la serie IT de transformadores y autotransformadores eléctricos de baja tensión y la ampliación de la gama de modelos de la serie ARC de autotransformadores de regulación continua. Asimismo, estamos trabajando en la renovación de gran parte de SAI de baja y media potencia, que se irán introduciendo en el mercado durante los primeros meses del próximo año.
Salicru tiene productos para distintos tipos de empresas y sectores. ¿Qué líneas se están comportando mejor?
Aunque en los últimos años nos hemos ido introduciendo en otros nichos de negocio y hemos apostado con firmeza por las energías renovables y la tecnología aplicada a la eficiencia energética, la producción y comercialización de los SAI sigue siendo nuestro core business ya que representan el 60 % de las ventas. En este sector, dentro del segmento de fabricantes nacionales ocupamos una posición de liderazgo en el mercado español, con una cuota de mercado superior al 20 %.
Este verano estrenó una nueva web. ¿Qué novedades aporta a sus clientes?
Se trata de una web de carácter accesible a dispositivos como teléfonos móviles y tablets, que ha posibilitado la creación de nuevas herramientas como el recomendador de equipos y el soporte técnico online del SST. En el primer caso, se trata de una herramienta que calcula la potencia de los equipos que se quieren conectar y muestra los SAI más recomendables en cada situación.
En cuanto a la segunda herramienta, se potencia el soporte online como herramienta técnica para notificar y gestionar las posibles incidencias de los equipos de nuestros clientes, realizando distintas solicitudes de mantenimiento, renovación, auditorías energéticas, formación, garantías, etc. Estas herramientas se complementan con un chat online para que los clientes puedan resolver sus consultas en el momento en el que lo necesiten.
Salicru tiene un canal de distribución estable desde hace varios años, ¿Qué porcentaje de sus ventas acapara el canal informático y qué tipo de actividades desarrollan con esta red?
El papel del canal de distribución es vital ya que gracias a su proximidad es quien mejor conoce las necesidades del cliente y quien mejor le puede aconsejar. En la actualidad, los canales informático y eléctrico representan más del 80 % de las ventas y nuestro objetivo es que puedan realizar una actividad comercial lo más proactiva posible. Por esa razón, desarrollamos un conjunto de actividades que refuerzan su estrategia de venta como son apoyo comercial, servicio técnico, cursos de formación o recursos en comunicación, entre otros.
También cuentan con un canal online. ¿Cómo está evolucionando este canal y qué volumen de negocio maneja?
Este es un canal experimental que hemos puesto en marcha este año aprovechando la plataforma de la nueva web que, de momento, solo se concentra en los mercados de España y Reino Unido, y que se articula a través de diferentes partners. Quien vende no es Salicru sino directamente nuestros partners.
El negocio internacional es una de las prioridades para la compañía. ¿Qué volumen acapara este negocio exterior? ¿Qué objetivos se plantean con esta actividad?
Gracias a nuestra estrategia de internacionalización en estos momentos estamos presentes con nuestros productos en más de 40 países, lo que representa una facturación, aproximadamente, del 40 %. Nuestros objetivos internacionales pasan por abrir nuevos mercados, especialmente en Europa, con productos relacionados con la electrónica de consumo en el ámbito doméstico
Para el próximo año, ¿cuáles son los objetivos que se manejan?
Nuestros planes pasan por actualizar la gama de los SAI, con el diseño y producción de equipos con un alto valor de eficiencia energética que aporten nuevas perspectivas de crecimiento y diversificación. En ese sentido, destaca especialmente un proyecto de un nuevo sistema de alimentación ininterrumpida trifásico de alta eficiencia con el objetivo de ampliar nuestra gama de productos y aumentar su potencia. Este proyecto se está desarrollando junto a ingenieros de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y cuenta con la colaboración de algunos partners asiáticos.