Por encima de los números que ha presentado la filial. El negocio que generan los socios de Fujitsu creció un 30 % en el año fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo. Un excelente guarismo para cerrar el primer año de Francisco Rodríguez al frente de los destinos de los socios de la multinacional. “Han sido claves proyectos muy importantes en el área de la banca y las Administraciones Públicas, así como algunos con cobertura internacional”, reflexionó. “Y el crecimiento en el segmento del centro de datos”, remató.
Junto al ascenso del 30 %, Rodríguez aseguró que se ha logrado un 135 % en el cumplimiento de los objetivos de ingresos y un 10& % en términos de facturación. Unos números que colocan a España como el segundo país más destacado de la zona WEMEI, que se identifica con Europa Occidental, Oriente Medio e India.
Por áreas de negocio, en servidores el crecimiento se colocó en un 17 %, en almacenamiento un 18,5 % y un 12 % en periféricos. Espectacular fue el apartado del workplace, que mide el negocio conjunto de los servidores, los portátiles y las tabletas, que creció un 276 % gracias a los proyectos en las áreas de la banca y los laboratorios.
Programa de canal
El mapa de canal lo conforman 1.700 socios, de los que 822 están integrados en el programa de canal. Alrededor de 260 empresas cuentan con alguna de las 10 especializaciones de Fujitsu. Rodríguez espera que este último número crezca ya que tiene completamente cerrado los cursos de formación que arrancarán a finales del próximo mes de junio.
La rentabilidad sigue siendo una prioridad para la marca. Ya se han concretado los rebates que variarán desde el 1 % por la venta del catálogo de movilidad y las estaciones de trabajo (exceptuando algunos modelos de portátiles) hasta el 3 % del área de servidores y almacenamiento. Además se añadirá un 3 % si el socio lo acompaña del “pack de suporte” que incluye servicios. Finalmente se añade un 0,5 % de rebate adicional si logra cumplir sus objetivos.
Otro 30 % para este año
La pretensión de la marca es replicar crecimiento para el actual año fiscal. “Podemos crecer, incluso, más rápido”, aseguró. Para ello la marca va a apostar por fortalecer su presencia a lo largo y ancho de España ya que el pilar va a ser incrementar su cobertura. La marca ha segmentado España en diferentes zonas: Centro (Madrid), Noreste (Cataluña y Baleares), Norte (País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Galicia, Aragón y Castilla-León) y Sur (Andalucía, Canarias, Levante, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla). En cada una de ellas se cuenta con un PAN (Partner Account Manager), excepto Madrid, que contará con dos, que tendrán como misión principal acercarse a los socios claves en cada zona (contarán con la colaboración de los mayoristas: Arrow, Aryan Comunicaciones, Ingram Micro y Valorista). Además se les ha ordenado un foco prioritario en el apartado del centro de datos. “Deberemos crecer en cobertura, como mínimo, en parecido porcentaje que a nuestro objetivo de crecimiento, ese 30 %”. Unos números que permitirán a la multinacional alcanzar una cuota de mercado en el canal que se movería entre el 20 y el 25 %.