A pesar de que la evolución del mercado no ha sido favorable, el Grupo Esprinet ha mantenido su cuota de mercado por el incremento del margen bruto que se ha situado en el 5,74 %, según se recoge en los resultados correspondientes al primer trimestre, aprobados en el Consejo de Administración de Esprinet.
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, señaló que “en el primer trimestre de 2024 nos complace haber mantenido nuestra cuota de mercado en el Grupo, confirmando al mismo tiempo la dinámica de incremento del margen bruto que alcanza un 5,74 %, a pesar de que, desde el punto de vista del mercado, no se han producido mejoras significativas en la dinámica de la demanda en un contexto aún incierto”.
Uno factor que ha contribuido a este resultado es el impacto de la oferta de productos, servicios y soluciones de alto margen que ha incrementado su peso en los ingresos pasado del 46 % en 2023 al 48 % en 2024.
Los ingresos de contratos con clientes, antes de aplicar la normativa contable NIIF 15 y otros ajustes, ascendieron a 926,2 millones de euros, lo que supone un 9 % menos en comparación con el primer trimestre de 2023.
En Italia ingresó 632,8 millones de euros, lo que apenas supone variación con respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la caída de los ingresos fue más acusada en España, un 21 % menos, situándose en 280,2 millones de euros.
En Portugal ingresó 10,7 millones, frente a los 29 millones de euros que ingresó en 2023, lo que supone un descenso del 63 %.
Por líneas de negocio, los ingresos por la división de pantallas, que integra a los PC, tabletas y smartphones, cayeron un 9 %, mientras que el descenso en términos de dispositivos se cifró en el 7 %.
Los resultados más positivos se cosecharon en el apartado de “Soluciones y Servicios”, que crecieron un 7 %. Las ventas en este segmento, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, se sitúan en 234,9 millones de euros y su incidencia sobre las ventas totales asciende a un 25 % (23 % en los tres primeros meses de 2023).
“Dada una opinión altamente compartida por todos los analistas del mercado, confiamos en una recuperación sustancial de la demanda en el segundo semestre de 2024. Por lo tanto, evaluando los resultados esperados a nivel de Grupo, consideramos que la rentabilidad del presente ejercicio se situará entre 66 y 71 millones de euros, creciendo respecto a los 64 millones de euros de EBITDA Adj. en 2023”, añadió Cattani.