No solo el crecimiento orgánico es factor esencial en el despliegue estratégico de las empresas. También las adquisiciones se tornan en elemento crítico. En la historia del Grupo Esprinet la política de compras ha sido un factor clave para explicar su posición de liderazgo en España y en el sur de Europa. Una historia que ha escrito un nuevo capítulo con la compra de Lidera Network, una operación que apunta directamente a reforzar su posición en el mercado de la ciberseguridad.
La compra del capital social del mayorista español, que se llevará a cabo a través de V-Valley Advanced Solutions España a finales del próximo mes de abril, se realizará por un valor estimado de 5,6 millones de euros. El grupo Esprinet ha puntualizado que se trata de un “precio provisional”, al basarse en una situación patrimonial provisional y estar sujeta a mecanismos de ajuste relacionados principalmente con el cálculo del patrimonio neto real a la fecha de referencia, que se determinará tras la resolución de las condiciones suspensivas, y con la posición crediticia de la sociedad que se verificará en fechas preestablecidas hasta el transcurso de un año desde la fecha de la operación. Como señala Alessandro Cattani, administrador delegado del Grupo Esprinet, esta compra, que sigue a la reciente de Bludis en Italia, consolida el posicionamiento en el mercado de la ciberseguridad en el sur de Europa. “Las competencias especializadas de los profesionales de Lidera reforzarán al equipo internacional de V-Valley, que en el Grupo Esprinet se encarga del desarrollo del negocio de Soluciones, presentándose como un centro de excelencia en el ámbito de la ciberseguridad”.
El negocio de ciberseguridad de V-Valley Advanced Solutions España es una de las áreas, junto al negocio cloud, con mejores perspectivas de crecimiento y que se ha asentado como su pilar esencial. En la actualidad el área de valor supone el 42 % de la rentabilidad global del Grupo Esprinet.
Lidera Network es un mayorista con una larga trayectoria especializada en el área de la seguridad en España. Creada en el año 1999 y con una plantilla de 38 profesionales, cuenta con oficina en Portugal y el pasado año su negocio alcanzó los 23 millones de euros, un poco superior a los 22,1 millones, facturados en 2021. El EBITDA se situó en 0,9 millones de euros (0,8 millones de euros en 2021). Su patrimonio neto a finales de 2022 ascendía a 5,1 millones de euros, con una posición financiera neta deudora de 0,4 millones de euros (4,5 millones de euros y 2 millones de euros, respectivamente, a 31 de diciembre de 2021).
Lidera Network se mantendrá dentro del grupo Esprinet como una entidad jurídica separada. Para asegurar una transición ordenada, que asegure las sinergias que se quieren conseguir y que incrementarán el valor de la operación, en el Consejo de Administración de la sociedad adquirida permanecerán los dos socios del mayorista adquirido: José Carlos Jimeno y José Manuel Albiñana, que desempeñarán idénticas funciones comerciales y financieras, respectivamente.