El informe “Channel Forecast Q2 2023” de Context señala que el crecimiento de los ingresos del canal europeo se está ralentizando. Han pasado del 17 % del primer trimestre de 2023 al 7 % en el segundo trimestre, aunque las ventas se están recuperando y se espera que sigan al alza durante la primera mitad del año.
El informe señala que el volumen de las ventas irá creciendo, aunque la cifras seguirán con signo negativo. La caída del 9 % del primer trimestre de 2023 se reducirá hasta el 6 % en el trimestre actual. Esta reducción será posible por el gasto en software e infraestructura.
Adam Simon, director general global de Context, destacó que hay motivos para el optimismo durante este trimestre. “Las iniciativas de transformación digital en curso, la inversión del sector público, los ciclos de actualización de productos y las perspectivas de mejorar las condiciones macroeconómicas presentan oportunidades de crecimiento”.
El análisis de Context indica que hay todavía hay riesgo de desaceleración en algunas categorías de producto. Y, además, aunque la confianza de los consumidores ha crecido todavía no se sitúa al nivel prepandemia.
Mercados clave
La previsión de Context es que las ventas de PC durante segundo trimestre y los meses siguientes estarán influenciadas por la demanda. Seguirá siendo baja en el segmento de las pymes y en el del consumo por la situación económica y geopolítica. Aunque ha mejorado el inventario de los distribuidores, el exceso de stock todavía es un problema. Se espera que la actualización a Windows 11 se convierta en un impulsor de las ventas a medida que avance el año.
El almacenamiento empresarial y la demanda de servidores depende de la mejora de la previsión económica y el retorno de la confianza de las empresas. Las ventas de pymes y las inversión en servidores más potentes y eficientes deberán impulsar la inversión. Los recortes de los precios de los fabricantes incrementarán las venta, pero tendrán un impacto negativo en la facturación, mientras que la escasez de componentes dejará de ser un problema para el canal.
Las soluciones para las redes empresariales, que incluyen switches, routers, puntos de acceso wireless y licencias de software para este segmento cosecharán una sólida demanda. Dependiendo de la situación macroeconómica los proyectos atrasados podrían retomarse. Los precios continuarán creciendo durante el segundo trimestre, pero esta subida se detendrá durante la segunda mitad del año. Las ventas de soluciones wireless descenderán a medida que se completen las actualizaciones a wifi 6
En el terreno de las pantallas, que tuvieron un mal comportamiento durante el primer trimestre, la demanda de los consumidores continuará cayendo durante el segundo trimestre, amenazando los precios medios de venta y los ingresos. Aunque la situación está mejorando, la escasez de componentes persiste. Al mismo tiempo, los costes logísticos, de las entregas y del almacenamiento de la producción está comenzando a estabilizarse. Los márgenes podrían verse afectados por el incremento de los precios y los plazos de entrega más largos. Sin embargo, hay optimismo por la puesta en marcha de los proyectos y las renovaciones. Además, se espera un impacto positivo en algunas nuevas tecnologías como los monitores de escritorio, las pantallas de gran formato interactivas y los LED de visión directa.
En el ámbito de la imagen y la impresión la demanda está cayendo sobre todo en el terreno de la tinta y el láser. Por el contrario, la demanda de las pymes permanece fuerte especialmente en la categoría de las impresoras y en el terreno de los multifuncionales láser color. La cadena de suministro de la mayoría de los fabricantes ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y el coste de los envíos ha caído, estabilizando los precios del hardware. Context predice que las promociones y la caída de los precios reducirá el stock. Estima también que las ventas a largo plazo estarán influenciadas por los modelos de trabajo híbrido, los servicios de impresión en la nube y los modelos de suscripción.