Hasta 360 grados. La unidad de negocio que Westcon consagra al desarrollo del centro de datos presume de visión panorámica y completa gracias a una oferta, integrada por ocho compañías, que abarca cualquier rincón. Se trata de pesos pesados como Dell, Hitachi Data Systems, Oracle, Emerson y VMware, que son arropados por proveedores como Avocent, DataCore y Veeam Software. Una unidad que celebró en Madrid una nueva parada de un road show que está recorriendo España y que sirvió para presentar a su nuevo responsable ibérico, José María Martín.
El centro de datos actual no tiene nada que ver con el que regía hace algunos años. Nicanor Pulido, solutions sales manager de Westcon, recordó que la entrega de servicios, demandados en un número cada vez mayor por las empresas, es una exigencia a la que “se debe responder de manera rápida y efectiva”. La explosión de datos, en la que además de almacenar, “es clave el análisis de los mismos”. Y, por último, la movilidad ha imprimido un gran cambio. “Se consumen los datos de manera distinta; por lo que la configuración del centro de datos debe ser diferente”.
Pulido señaló los cuatro elementos que debe respetar el centro de datos actual. Debe ser integrado, convergente o hiperconvergente. Un rasgo que viene avalado por el hecho de que en 2015 el 35 % de las infraestructuras se van a desplegar en sistemas integrados.
Un centro de datos en el que la nube, sobre todo la híbrida, tiene un completo protagonismo y en el cada vez cobra más sonoridad el término “definido por software”. Por último, la seguridad debe ser materia obligatoria. “Todo esto permite construir un centro de datos de 360 grados en el que el corazón sean las aplicaciones, alrededor de las cuales se construye la infraestructura necesaria para soportarlas”. Pulido recordó que las empresas cuentan, cada vez, con menos recursos físicos lo que ha dado lugar a que “la complejidad se haya trasladado al entorno virtual”.
Socios en el centro de datos
La jornada del centro de datos en Westcon contó con el patrocinio de Hitachi Data Systems, VMware, Dell, Check Point y Veeam.
Verónica Herrera, responsable del desarrollo de negocio de VMware en Westcon, recordó la apuesta de la marca por el desarrollo de la nube híbrida y por la extensión de la virtualización más allá del cómputo, hoy casi plenamente colonizado. “Hay que implantar herramientas que ayuden a gestionar esa virtualización”. Herrera anunció que durante esta segunda parte del año la marca tiene vigente un programa de incentivos que premiará las ventas en vSOM, Virtual SAN, vCloud Air Disaster Recovery y AirWatch.
Raúl Más, BDM de Dell en Westcon, insistió en las oportunidades de negocio que se abren con esta marca que cuenta con su programa Partner Direct Program. “Dell es una realidad; se va a convertir en uno de los players más importantes del segmento TI”.
David Rebollo, preventa de Hitachi Data Systems en el mayorista, recordó las oportunidades que se le abren al canal con la comercialización de las últimas cabinas de la marca, enclavadas en la familia VSP-G, con opciones de entrada, como la VSP-G200 hasta la VSP-G800. “Gestionadas con el mismo software es posible que una empresa crezca con ellas”.