[jwplayer player=»1″ mediaid=»54963″]
Tras su separación en 2015, HP Inc. y HPE concluyeron el pasado mes de octubre su primer año ya plenamente independientes. Una operación que en HP Inc. no ha restado un ápice de importancia al canal. Javier García Garzón, director de canal profesional de esta compañía, recuerda las dos apuestas en las que reposa su estrategia: la innovación y los socios.
Tras el verano, la marca llevó a cabo su tradicional reunión de socios y aprovechó para anunciar la renovación de HP First, insistiendo en la sencillez y en la rentabilidad, con tres nuevos niveles (platino, oro y plata) y un cambio en los criterios de acceso a las categorías. “Antes se requería un cierto volumen de negocio en todas las categorías de producto pero nos dimos cuenta de que había socios muy especializados, con un negocio muy importante, que no podían acceder porque sólo estaban presentes en una de las categorías”, explica Garzón. Ahora es posible acceder a estas categorías por volumen de negocio aunque no se cuente con un abanico completo.
En relación a los negocios, Garzón hace un balance equilibrado del año. En el área de los sistemas personales distingue dos etapas. “Una primera parte del ejercicio muy buena y, posteriormente, una ralentización; provocada quizás por el parón en la Administración”. El resultado neto arroja, sin embargo, un crecimiento. “Incluso en cuota de mercado”.
En el apartado de la impresión, el área de los servicios gestionados a través del canal cobra una especial relevancia. En él conviven dos tipos de distribuidores: los especializados, que exhiben una gran autonomía; y alrededor de un centenar que necesita apoyo para desarrollar estos servicios. Garzón confirma que se ha acertado con la estrategia. “Hemos tenido un crecimiento espectacular este año, con las dos tipologías de socios, y, como no es el primero, vamos notando el efecto de la base instalada, con los consumos de los contratos”, analiza. Para la marca este éxito supone una puerta abierta a un mayor desarrollo en el segmento A3; fortalecido con la reciente compra del negocio de Samsung (aún por ratificar). “2017 va a ser el año del despegue vertical de este área”, vaticina.
De cara al año que viene, el responsable de los socios muestra un lado optimista y apunta la oportunidad que tiene el canal en torno al mundo del servicio y del pago por uso que ahora ha saltado también al área de los sistemas personales. “Los socios de HP Inc. que trabajan ambos entornos están muy bien situados”, recuerda.
[button link=» http://www.taieditorial.tv/videos/895.mp3″ icon=»Select a Icon» size=»big» side=»left» target=»» color=»b70900″ textcolor=»ffffff»]Puede escuchar el podcast de la entrevista aquí [/button]