Brother ha aprovechado las oportunidades que ha brindado el mercado en 2014. Y, aunque todavía no ha finalizado su año fiscal, el balance es positivo. “Hasta la fecha, hemos tenido una importante crecimiento en la cifra de negocio”, confirma Justo Cuadrado, director general de Brother en España. Estos buenos resultados se apoyan en una oferta en la que destacan los equipos multifunción y los de color; y en el auge de los servicios relacionados con la gestión documental.
Estamos concluyendo 2014; un año que ha confirmado la recuperación del mercado de la impresión en España. Un año en el que Brother, además, estrenó sede en España. ¿Qué balance se puede hacer de este ejercicio en la compañía y cuáles han sido los mercados que mejor han funcionado?
Brother se encuentra en la mitad de su ejercicio fiscal, y por esa razón es difícil realizar el balance de un año completo. No obstante, hasta la fecha hemos tenido un importante crecimiento en la cifra de negocio y venta de unidades, estando en sintonía con lo que se produce en el mercado. En 2014 se ha producido la inflexión del mercado de la impresión en España.
Los mercados que mejor se comportan son los equipos multifunción y los equipos de color, aunque todos los segmentos de producto profesional muestran crecimiento. El único que sigue con poca vitalidad es el de la tinta.
La marca sigue incidiendo en el desarrollo del mercado relacionado con la tecnología de tinta en la empresa. ¿Sigue siendo uno de los segmentos que mejor funcionan en la actualidad?¿Cuánto supone ya el negocio de tinta dentro del negocio de Brother?
La oferta de tinta orientada a un uso profesional, es decir, equipos que tienen ADF, múltiples bandejas, con capacidad de impresión en A3, con cartuchos de alta capacidad, etc. están penetrando en la empresa. Es un segmento que también se está dinamizando y creciendo, es más, la reputación de la tinta va creciendo día a día.
En Brother, nuestra oferta de tinta representa un tercio de nuestro negocio.
Desde hace tiempo en el mercado de la impresión, además del hardware, pesan los servicios relacionados con el documento y las fórmulas del pago por uso. ¿De qué manera se está potenciando este negocio dentro de Brother?
Estamos obteniendo éxito, hasta cierto punto inesperado, en los servicios relacionados con la documentación, ya que hemos alcanzado la segunda posición del ranking de fabricantes de escáneres. Incluso hemos logrado la primera posición en el tercer trimestre 2014 auditado.
En cuanto a las fórmulas de pago por uso, seguimos explorando alternativas e implementando soluciones en nuestra cartera poco a poco, junto con nuestro canal de distribución más afín.
Brother cuenta con un programa, Print Smart, dirigido a su canal de distribución, puesto en marcha el pasado año. ¿Qué ofrece a los distribuidores esta iniciativa?
Esta iniciativa ofrece a los distribuidores más comprometidos con la marca, la posibilidad de que implementen programas de pago por uso ellos mismos, con la ayuda y el apoyo de Brother.
De cara a 2015, ¿qué objetivos se ha fijado para Brother y dónde cree que pueden estar las máximas oportunidades de negocio para el canal?
Para nuestro próximo año fiscal, abril 2015-marzo 2016, los objetivos tienen un denominador común que es crecer: crecer en cifra de negocio y en número de distribuidores, hacer crecer nuestra oferta de productos y de servicios y, en definitiva, llegar a más usuarios finales.
Creemos que el canal de distribución tiene a su alcance oportunidades de negocio muy interesantes, en campos tales como la gestión documental, las aplicaciones de movilidad o los servicios de colaboración a distancia. Todo ello sin descuidar el negocio de la impresión que, como he comentado, va a seguir creciendo.
Por último, si tuviera que poner un titular a 2014, ¿cuál sería?
“2014: el año que nos devolvió la esperanza”