AsTeam es el nombre de la nueva asociación, que reúne a más de 30 empresas del canal de distribución, que se acaba de presentar en Madrid. Esta asociación, promovida por el mayorista Esprinet, traslada al mercado español un modelo que ya está funcionando en Italia y que está fomentando la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas.
El objetivo de asTeam es transmitir al tejido empresarial español que hay un nutrido grupo de empresas del canal con conocimiento y experiencia para ayudarles a transformar su modelo de negocio mediante el uso de las nuevas tecnologías, según explicó José Ignacio Rodríguez, miembro del equipo directivo de asTeam.
El Secretario de Estado para la sociedad de la Información y la Agenda Digital, Jose María Lassalle, respaldó este proyecto con su presencia durante el acto de presentación. En su exposición explicó que este tipo de iniciativas suponen un impulso a la digitalización de las pymes que están más rezagadas en este proceso; aunque recordó que la transformación digital tiene que ir unida al desarrollo también de la sociedad y de las personas.
AsTeam parte con 31 empresas asociadas, que facturan más de 2.000 millones de euros y cuentan con más de 2.300 empleados. Cubre todo el territorio nacional y su intención es “ser el mejor aliado de las empresas y de la Administración”.
La asociación se focalizará en ayudar a las empresas que tienen más de tres empleados en la transformación de sus negocios. Y sus acciones girarán en torno a nueve áreas tecnológicas que son prioritarias para la digitalización: la nube, las soluciones para el puesto de trabajo, Internet de las cosas, tecnología para la seguridad, el big data, las soluciones de impresión, soluciones de networking, el centro de datos y el software de aplicaciones.
Sus planes también pasan por llevar a cabo una campaña de comunicación y lanzar una web para que las empresas puedan conocer cómo la tecnología puede ayudarles en sus negocios y contactar con los asociados. Además, tiene previsto celebrar eventos trimestrales, construir un ecosistema con otros actores del mercado y generar oportunidades de negocio para toda la cadena de valor, según subrayo Rodríguez.