Ricoh ya es mucho más que equipos multifuncionales relacionados con la copia. De hecho, la compañía cuenta con una amplia gama de productos y servicios que le permiten adaptarse a diferentes mercados; lo que le ha servido para posicionarse en el canal TI. Para contribuir a ello, Ricoh llevó a cabo el pasado mes de febrero dos jornadas tecnológicas, en Madrid y Barcelona, que contaron con una excelente participación.
“Conocer el producto que estás vendiendo es básico para asesorar al cliente”, asegura Alejandra Vaquero, que trabaja en PC Toner, distribuidor oficial de Ricoh. Ese es el principal valor que observa en la jornada tecnológica que tuvo lugar en Madrid. “Ha sido tremendamente útil”. De la relación con el proveedor, destaca el trato “muy cercano” y la calidad de su servicio técnico. “Cuando se realiza un proyecto de coste por copia es fundamental”. El distribuidor mantiene los dos modelos: la venta transaccional (que alcanza la máquina y el consumible) y este creciente negocio. “Es muy cómodo para el cliente porque éste se despreocupa del uso de la máquina”.
Miguel Ángel Bergas, gerente de Level Electronics, también estuvo presente en la jornada madrileña. El distribuidor se ha incorporado al canal de Ricoh recientemente y, para él, ha sido todo un descubrimiento la oferta completa de la marca, que alcanza incluso el entorno de la proyección. “Es muy interesante para el negocio ya que no sólo abarcamos el mercado de la impresión sino también el entorno audiovisual”. El gerente destaca, además, la potente gama de multifuncionales de la compañía. “Es un producto muy competitivo”. Su elección por Ricoh se basa en la voluntad de ofrecer a sus clientes el modelo de coste por copia. “Antes vendía la máquina, de manera puntual, pero no mantenía al cliente”, relata. “Ahora consigo fidelizarlo”. Su apuesta es exclusiva por Ricoh en este modelo. “Aunque sea una multinacional, su cercanía y disponibilidad, a nivel comercial y de soporte, es completamente local. Es ágil”.
La relación de CGS Informática con Ricoh, también reciente, está vinculada al deseo del distribuidor de ofrecer a sus clientes un modelo de pago por uso. Estaban buscando un proveedor y Ricoh, que siempre les ha parecido una referencia en el entorno de los equipos multifunción, ha resultado ser una marca muy fácil para trabajar. Ya han llevado a cabo varios proyectos en este entorno del pago por uso y en todos ellos, según asegura Juan José Mollón, director comercial, los clientes han quedado muy satisfechos. “Ricoh nos ha ayudado en estas primeras operaciones y sabemos que nos va a apoyar para ir alcanzando la experiencia necesaria en este modelo”. A su juicio, “se trata de una opción mucho más sencilla que la que proponen otras marcas, con modelos más complicados y muchas más exigencias”.
El proceso ha sido sencillo. Juan José Mollón explica que con Ricoh este modelo se va a ir incorporando de manera natural al negocio de la empresa. “Nos ayudan; no exigen que nos reconvirtamos, ni que hagamos grandes inversiones, simplemente nos acompañan en este nuevo negocio”.
Para Iván Alguacil, de Ivranet Sistemas, los productos de Ricoh proporcionan valor añadido a su oferta centrada en el soporte y mantenimiento al entorno empresarial. Tras analizar los diferentes proveedores en materia de pago por uso, se han decidido por Ricoh como única opción. “Es una marca cercana, rápida y fácil para trabajar”. Alguacil destaca la imagen de marca de la que disfrutaba Ricoh en el entorno de la copia, que ahora se ha trasladado al entorno TI. “Nuestros clientes son pequeños y estamos seguros que dan la misma calidad en ambos entornos”.