Nos enfrentamos a un conjunto de retos globales que ponen a prueba los cimientos de nuestra sociedad. Desde la pandemia, pasando por la guerra de Ucrania hasta la aceleración de la crisis climática que amenaza a nuestro planeta, la humanidad está siendo sometida a una presión y una exigencia en su estilo de vida sin precedentes. Si bien se tratan de retos difíciles que no se superarán rápidamente, debemos considerarlos como catalizadores del cambio. La forma en que respondamos contribuirá a configurar nuestro futuro de forma profunda y duradera, y aquí es dónde las empresas tienen una gran oportunidad de ser líderes, incluso pioneras, a medida que el mandato de transformar se vuelve cada vez más presente en la vida cotidiana.
Los negocios sostenibles están mejor preparados para responder a este momento. Las empresas que optan por productos, servicios y soluciones sostenibles tienen una oportunidad única para ofrecer un valor compartido a largo plazo y prosperar en una economía baja en carbono. Cabe destacar cómo 1 de cada 2 consumidores mundiales considera la sostenibilidad de una marca como uno de los cinco principales factores de valor en las decisiones de compra; sin olvidar que las estrategias sostenibles pueden afectar a los beneficios operativos hasta en un 60 %.
Como empresa líder en impresión sostenible, HP desarrolla soluciones de impresión que permiten a los clientes reducir su consumo de energía y su impacto medioambiental, y contribuyen a una economía circular con bajas emisiones de carbono. Las soluciones de impresión de HP ayudan a los clientes en la protección, restauración y gestión de los recursos forestales.
Por un lado, HP+ combina un hardware innovador, HP Instant Ink y la aplicación HP Smart para proporcionar una impresión sencilla, fluida y sostenible a consumidores y pequeñas empresas. La compañía invierte en proyectos de gestión, protección o restauración forestal para equilibrar cualquier papel utilizado por los clientes de HP+ que puede no haber sido obtenido de manera responsable. En 2021, la compañía utilizó 32.000 toneladas de plástico con contenido reciclado posconsumo en sus productos, equivalente al 13 % del uso total de plástico, progresando en el objetivo de utilizar un 30 % de plástico reciclado en todos los productos en 2025.
HP desarrolla soluciones de impresión que permiten a los clientes reducir su consumo de energía y su impacto medioambiental
Además, los cartuchos de HP Instant Ink tienen una mayor capacidad y utilizan menos materiales de embalaje por página impresa que los modelos convencionales. Estas ventajas ayudan a disminuir la huella de carbono de la compra en un 84 % y reducen el uso de energía en un 86 % y el del agua en un 89 %.
HP trabaja en la circularidad de sus productos y envases, y pretende alcanzar un 75 % de circularidad para productos y envases en 2030, habiendo alcanzado un 39 % hasta la fecha. En la misma línea, pretende eliminar el 75 % de los envases de plástico de un solo uso en 2025, cambiando el envío de productos envueltos en plástico, espuma y otros materiales de difícil reciclaje.
Las soluciones de impresión de HP también ayudan a reducir el impacto medioambiental a través de una impresión más eficiente con la tecnología EcoSmart: las impresoras de HP que utilizan esta tecnología necesitan un 20 % menos de energía contribuyendo a la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía de los clientes. Del mismo modo, las impresoras cumplen exigentes normas de rendimiento medioambiental.
HP ayuda a las empresas a contribuir a una economía circular y a una gestión responsable de los residuos, gracias a que diseña productos duraderos y ofrece la recogida y el reciclaje en más de 67 países a través de HP Planet Partners.
Definitivamente, el momento de actuar es ahora. El futuro necesita la colaboración de todos para crear un mundo mejor.
María César
Directora general de Impresión de HP Iberia