José Antonio Márquez, CEO de Aryan, se ha mostrado rotundo al declarar que la razón del acuerdo firmado con Huawei Empresas es aportar al mercado soluciones de valor a través de un canal de especialistas que se comprometan con la marca. Las dos compañías, que empezaron a trabajar en su alianza hace unos meses, comparten camino desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que se hizo efectivo el acuerdo, con el objetivo de implantar las soluciones de Huawei en dos tipos de escenarios: los segmentos verticales y el mercado de resellers que compran a pequeña escala. Este enfoque marca la diferencia con los otros mayoristas del canal de Huawei Empresas y abre nuevas oportunidades al proveedor.
Jorge Zhu, director general de Huawei Empresas en España, explicó que la entrada de Huawei en su red de mayoristas responde a su estrategia de empujar sus soluciones en los distintos segmentos verticales, pero también en la venta transaccional que hasta ahora no había sido impulsada. El directivo subrayó que el negocio transaccional también es “muy competitivo”, aunque su intención es desarrollar el mercado de las soluciones a través de las nuevas tecnologías porque es el futuro. Aryan encaja en los dos apartados porque “comparte la misma visión del negocio en cada escenario”.
Aryan está focalizándose en el negocio de valor y articula esta oferta en tres áreas: networking y seguridad, data center y visual technology. Las soluciones de Huawei se incluirán en las dos primeras y además creará una subdivisión transversal con personal dedicado exclusivamente al desarrollo de la marca con perfiles técnicos y comerciales.
Además se apoyará en la división de negocio de servicios profesionales para comercializar soluciones paquetizadas basadas en tecnología de Huawei que incluya la instalación en cualquier punto de España y soporte para el distribuidor.
El objetivo de Aryan es aportar a sus partners todo el apoyo preventa y posventa para afrontar los proyectos en cualquier segmento vertical, aunque los prioritarios son educación, sanidad, transporte y Administración Pública.
Según resaltó Márquez, está fomentando acuerdos con otra tipología de partners para sellar alianzas a tres que permitan abordar nuevas necesidades. Un acuerdo de estas características es el que ha firmado con la ingeniería Smartel para comercializar entre sus clientes las soluciones de Huawei.
Los nuevos socios no se han marcado una cifra de negocio para estos primeros meses, pero confían en cerrar proyectos y crecer. Según confirmo Zhu, el negocio de Huawei Empresas, que lleva 5 años en el mercado español, es el que más está creciendo como demuestra que a lo largo de este ejercicio haya crecido un 60 % respecto al año anterior.
Aryan también avanzó que sus divisiones dedicadas al valor están creciendo a doble dígito, frente al negocio de volumen que se muestra estable ya que no es prioritario para la compañía.