Norberto Mateos, EMEA partner sales director & Spain country manager en Intel, señala que la digitalización es crucial tanto para los sectores públicos como privados, lo que está impulsando el trabajo de su compañía para expandir la inteligencia artificial y optimizar el valor de la computación en la nube y en el edge.
Este año su principal objetivo es “llevar la IA a todas partes”, tiene previsto desarrollar una ambiciosa hoja de ruta de productos con “el lanzamiento de la familia de procesadores Intel Core Ultra para portátiles, que suponen el primer procesador fabricado con la tecnología de proceso Intel 4 así como el mayor cambio en la arquitectura para PC en 40 años”, según destaca el directivo.
Además, Intel seguirá avanzando este año en su estrategia “para lograr nuestro objetivo de introducir cinco nodos en cuatro años”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Desde Intel vemos cruciales los esfuerzos para avanzar en la digitalización tanto para sectores públicos como privados. Por eso, nuestra propuesta pasa por expandir la inteligencia artificial (IA), optimizar el valor de la computación en la nube y en el edge, asegurar una cadena de suministro de valor y sostenible y que la ciberseguridad sea cada vez más eficiente en su digitalización.
Dado que la tecnología y la digitalización son hoy más importantes que nunca, una de las novedades que hemos presentado recientemente es la que integra el mercado del PC con la IA. Para que esta se haga realidad, estamos colaborando con más de 100 proveedores de software para traer al mercado de los PC más de 300 aplicaciones potenciadas por la IA. Este es el fin de nuestra iniciativa Intel AI PC Acceleration Program, que pretende llevar la IA a más de 100 millones de PC hasta 2025 y que supone un amplio abanico de aplicaciones altamente creativas, productivas y divertidas que cambiarán la experiencia del PC.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
En Intel iniciamos el nuevo año listos para cumplir nuestro objetivo de llevar la IA a todas partes. En nuestro reciente evento mundial “AI Everywhere” presentamos importantes avances en la ejecución de nuestra hoja de ruta de productos con el lanzamiento de la familia de procesadores Intel Core Ultra para portátiles, que suponen el primer procesador fabricado con la tecnología de proceso Intel 4 así como el mayor cambio en la arquitectura para PC en 40 años. Intel Core Ultra son los procesadores Intel con mayor eficiencia energética de nuestra historia y los que dan comienzo a la era del PC con inteligencia artificial.
2024 lo iniciamos también con la llegada de los procesadores Intel Xeon de 5ª generación que aportan relevantes progresos en IA y rendimiento general, menor coste total de propiedad (TCO) y en los que se han introducido aceleradores de IA en cada núcleo.
Además, en los próximos meses nos centraremos en seguir logrando avances tangibles ahora que se cumplen tres años de nuestra transformación IDM 2.0 y podemos afirmar que seguimos avanzando según el plan para lograr nuestro objetivo de introducir cinco nodos en cuatro años.