Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks Iberia, señala que el panorama económico apunta a una tendencia de contención en el sector TIC, aunque la ciberseguridad se verá menos afectada porque las inversiones en este segmento seguirán siendo prioritarias.
Exclusive Networks mantendrá este año su “apuesta por la innovación y la disrupción, llevando al mercado tecnologías punteras, así como un offering comercial diferencial y acorde con las nuevas necesidades de nuestros clientes”, avanza la directiva.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son tampoco muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
El panorama de incertidumbre sobre las previsiones económicas de 2023 marcará, en general, una tendencia de cierta contención en el sector TIC aunque, según diversos analistas, continuarán las inversiones y, por tanto, se prevé seguir en la senda del crecimiento. Si nos ceñimos al segmento de la ciberseguridad, desde Exclusive Networks creemos que no se verá tan afectada por la moderación en el gasto y las inversiones en el área de la ciberseguridad seguirán siendo prioritarias, manteniéndose así un mayor crecimiento en todos sus segmentos y particularmente en cloud, IoT o inteligencia artificial, entre otros.
La ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental de las estrategias corporativas
Y es que debemos tener en cuenta que se trata de un área clave para las organizaciones que no puede descuidarse; la ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental de las estrategias corporativas y las empresas seguirán demandando aquellas tecnologías que les permitan llevar a cabo proyectos de entornos híbridos, accesos remotos o identidad digital, dado el gran aumento de los riesgos y amenazas cada vez más sofisticados para garantizar la continuidad de sus negocios y sus niveles de competitividad y rentabilidad porque no olvidemos que en la coyuntura geopolítica y macroeconómica actual, la transformación digital es clave.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio en las que se focalizarán?
Nuestra estrategia sigue siendo firme; apostando por la innovación y la disrupción, llevando al mercado tecnologías punteras, así como un offering comercial diferencial y acorde con las nuevas necesidades de nuestros clientes. De este modo, de cara a 2023, seguiremos reforzando nuestro gran equipo humano altamente especializado y nuestro portfolio de soluciones, para seguir generando valor a nuestro canal, tal y como hemos estado haciendo hasta ahora. Desde un punto de vista de soluciones, continuaremos con nuestro foco en conectar usuarios, aplicaciones y datos más allá de la red corporativa, es decir, el acceso confianza cero a la red (ZTNA) resaltando aquellas tecnologías que garanticen: esquema basado en la gestión de Identidades, acceso seguro a los recursos o evaluación continua del modelo de confianza, basado en análisis de todos los componentes de la arquitectura para identificar comportamientos anómalos.
Continuaremos con nuestro foco en conectar usuarios, aplicaciones y datos más allá de la red corporativa
En definitiva, 2023 será un año de grandes retos para las compañías y la sociedad en general. La digitalización seguirá siendo prioritaria para organismos públicos y privados y, por tanto, los retos en materia de ciberseguridad para las organizaciones seguirán creciendo. Por ello que compañías como Exclusive Networks son un socio clave para el canal y para acompañar a los clientes en su transición digital.