El canal va a seguir siendo pieza clave en la estrategia de negocio de D-Link en este 2017. Antonio Navarro, director general de la compañía en España y Portugal, anuncia que los socios contarán con dos herramientas para poder atacar, por un lado, el mercado corporativo y de la mediana empresa, y por otro, la pequeña. Junto a ello, para este último mercado la marca ha desarrollado kits de marketing y decoración de los puntos de venta, de cara a reforzar la imagen de marca.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
Las señales así lo indican. De hecho, en la última parte del año se empezó a ver más movimiento en la Administración Pública y también en el canal de consumo, con un Black Friday superando expectativas y buenas previsiones para la campaña de Navidad.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
El objetivo principal era “el desarrollo de una economía digital que reduzca los costes de gestión en la Administración y mejore los servicios a los ciudadanos, fortaleciendo el sector de las TIC como fuente de riqueza y empleo, así como impulsar el I+D+i en las industrias de futuro”. Obviamente, desde nuestra perspectiva, deberemos monitorizar cómo se va a plantear el trabajo y el soporte en inversiones que se deberán hacer pero, en principio, esto debería ayudar en el desarrollo de las TIC y mejorar nuestro ancho de banda disponible, las conexiones wifi públicas, los proyectos de smart cities, el hogar inteligente, la nueva generación de móviles o el cloud computing, por poner algunos ejemplos
En el caso concreto de D-Link, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Este año seguirá creciendo el switching smart con una tendencia clara para la migración a las redes 10 Gigabit por parte de la pyme. Confiamos en seguir creciendo en PoE (Power over Ethernet), en wireless empresarial (con un asentamiento de la tecnología 802.11ac), en videovigilancia IP (destacando las soluciones cloud mydlink y la familia de cámaras 180º Wide Eye), mientras esperamos el pistoletazo definitivo de salida a la domótica para el hogar inteligente, donde nuestra familia mydlink home tendrá mucho que decir.
Además, nos vamos a focalizar en dotar a nuestro canal de dos herramientas potentes y diferenciadas, para poder atacar, por un lado, el mercado corporativo y de la mediana empresa, y por otro, abordar el mercado de la pequeña. Estas herramientas se basarán en dos planes estratégicos que permitirán al partner conseguir condiciones especiales de venta y formación con trainings específicos, así como objetivos de venta marcados para el desarrollo de este mercado.
Para la pequeña empresa se han desarrollado kits de marketing y decoración de puntos de venta, reforzando la imagen de marca. Ayudaremos a través de materiales de venta, desarrollo de la venta cruzada y el aporte de nuevas tecnologías como la domótica de nuestra familia mydlink Home.