Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica, asegura que ya se cuenta en España con proyectos reales de transformación digital y recuerda que las empresas españolas deben acometer, sin falta, este proceso, apoyado en la tecnología.
De cara a este 2017, Delgado recuerda el compromiso de la multinacional por España y seguirá trabajando en una doble dirección: “Atrayendo inversiones a España y exportando a otros países todo lo desarrollado aquí”. En este sentido el próximo mes de marzo ya se contará con la plataforma de servicios en la nube K5, para el sector público y privado. Además seguirán impulsando su centro de seguridad, las capacidades de los laboratorios, inaugurados hace poco más de un año, y su centro de excelencia de big data.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
El año 2017 se vislumbra como un año de crecimiento moderado en cuestiones económicas y con una gran influencia de las tecnologías en cada uno de los órdenes del país. Desde Fujitsu, esperamos que se siga profundizando en la transformación digital; de hecho se empiezan a ver los primeros proyectos reales y se nota la aceleración de la transformación digital. Las organizaciones españolas están volcando su atención en la generación de nuevos ingresos, de nuevos modelos de negocio y a posicionarse competitivamente en un mundo digital que es diferente y avanza de forma imparable.
No se puede entender el impulso de un país sin las tecnologías ya que esta transformación no sólo es tecnología, que es el principal posibilitador, es mucho más profunda, hay que entender los retos de negocio y emprender un cambio cultural.
La mayoría de las organizaciones, independientemente de su tamaño, no existirán de igual manera tras esta disrupción digital. El impacto actual y futuro es incuestionable y supone un gran desafío para todos. En la tecnología radicarán las capacidades de las organizaciones y es el impulso de la innovación, la base para la evolución con la que lograr una plena integración en un mundo nuevo.
Apostamos por la co-creación, ya que este cambio digital exige una actitud diferente, con esta co-creación como centro, aportando recursos que sumen a los de los otros para innovar juntos.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Desde que se aprobó la Agenda Digital hace ya casi 3 años se marcó la hoja de ruta de las TIC para España y Europa, con el claro objetivo de conseguir el desarrollo de una sociedad digital plena que nos permita competir con el resto de países que lideran la economía mundial. Es, sin lugar a dudas, un buen instrumento que lleva al crecimiento de las tecnologías de la información a todos los niveles. lmpulsa el despliegue de nuevas redes que garanticen una plena conectividad, potencia la internacionalización de los países, mejora la administración pública, acerca las TIC a todos, maximiza el I+D público-privado y promueve la inclusión de todos los ciudadanos.
La pyme saldrá enormemente beneficiada ya que la Agenda Digital contempla la internacionalización de estas empresas, les transmite confianza, impulsa sus inversiones en I+D, apoya el desarrollo del trabajo de calidad y la empleabilidad en líneas generales, sin olvidarnos de las mejoras en cuanto al cuidado medioambiental y la eficiencia energética.
En el caso concreto de Fujitsu, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Hemos comenzado en España el desarrollo de varios elementos importantes para nuestro futuro, como es el desarrollo de nuestra plataforma de servicios en la nube K5, para el sector público y privado, que tendremos en nuestro país el próximo mes de marzo. Asimismo, impulsaremos la ciberseguridad a partir de la creación de un centro de seguridad en nuestro país. Potenciaremos las capacidades de nuestros laboratorios, inaugurados hace poco más de un año, y también potenciaremos nuestro centro de excelencia de big data.
Continuaremos con nuestra apuesta por la innovación en una doble dirección: atrayendo inversiones a España y exportando a otros países todo lo desarrollado aquí.
Desde Fujitsu queremos liderar esa transformación digital. Tenemos cuatro diferenciaciones claras para lograrlo: un gran conocimiento de la industria, tecnología tangible (con alrededor de 100.000 patentes), capacidad de escala y, finalmente, algo que nos diferencia mucho: la actitud. En el mundo digital, la forma de colaborar es diferente.
El canal es un componente esencial. Trabajando juntos sabemos que daremos más valor al cliente, apoyándole en su transformación digital y con la capilaridad que requiere llegar allá donde esté. Queremos continuar con el crecimiento sostenido con nuestros channel partners, haciendo cada vez más foco en las soluciones que requieren sus clientes, como cloud, virtualización, movilidad o big data.