Paulí Amat, country manager de Tech Data España, observa con optimismo este 2015. “Será nuevamente de crecimiento”. Y de oportunidades en todos los mercados: gran cuenta, pymes y consumo.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España?¿Por qué?
En los últimos meses, según los expertos, la demanda interna está cogiendo el relevo de las exportaciones como motor de la economía española. Las familias están consumiendo más de lo que han hecho en los años pasados de crisis. Es de esperar que 2015 sea un año bueno con respecto a los anteriores. Además ha mejorado la salud de los bancos y, por tanto, es de esperar que por fin fluya el crédito. En cuanto al sector de la tecnología en concreto, creemos que este año, de nuevo, será de crecimiento, lo que nos hace ver 2015 con optimismo.
Y en el caso concreto de Tech Data, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio?
Hay múltiples frentes con un gran potencial, tanto en el mercado de consumo como en el ámbito empresarial. La movilidad, por ejemplo, cuyo potencial real no se vislumbra aún, y que seguirá siendo un factor de empuje. O el cloud computing, donde todavía hay mucho camino por recorrer. O, por supuesto, la seguridad, algo que todos los segmentos (gran cuenta, pyme y mercado de consumo) tendrán que tener en cuenta como aspecto clave. Y no olvidemos el mercado del PC, que en 2014 ha experimentado crecimientos de hasta el 70 % en algún trimestre. También otros sectores más “de nicho”, como comunicaciones unificadas en la empresa o la telepresencia —con la nube y los servicios SaaS como nuevo escenario—. Y, en el ámbito doméstico, donde el hogar digital —ahora, “hogar inteligente” o smart home— va a ser protagonista en los próximos años.