El 74 % de los distribuidores españoles cree que el 2015 será mejor que el 2014. Ese fue uno de los datos de la encuesta ChannelWatch que la consultora Context llevó a cabo en el canal español y que le sirve de base a Elena Montañés, country manager de Context en España y Portugal, para confiar en que en 2015 se consolidará la recuperación iniciada el pasado año.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España?¿Por qué?
Todos los indicios nos llevan a la conclusión de que en 2015 la recuperación del sector TIC en España será un hecho. Si tenemos en cuenta los crecimientos anuales que hemos obtenido en el canal de distribución en el 2014, que se ha cifrado en un 22 % desde el mes de enero hasta noviembre de 2014 —un 17 % en el primer trimestre, un 21 % en el segundo y un 28 % en el tercero—, todo hace pensar que se terminará de forma muy positiva y que en este 2015 se continuará creciendo.
No solo los datos procedentes del panel de mayoristas de Context nos muestran este crecimiento. La opinión de los 1.300 distribuidores españoles que contestaron la encuesta ChannelWatch, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, también se muestran optimistas. El 74 % de los distribuidores piensa que el 2015 será mejor que el 2014, el 22 % opinó que el 2015 será igual al 2014 y solamente el 4 % mostraba su preocupación en relación al 2015.
Según los encuestados las categorías con mayores oportunidades de crecimiento serán, en primer lugar, los servicios; la movilidad en segundo lugar y a continuación el cloud computing, la seguridad, la virtualización, el almacenamiento y el networking. Esto coincide con los datos del panel de distribución de Context. Los notebooks crecieron un 26 % —mientras que las tabletas decrecieron— y las telecomunicaciones mantienen un crecimiento anual de un 89 %. Los smartphones y sus accesorios están ayudando a que la facturación del canal sea muy positiva.
El wireless networking crece casi un 50 %, el almacenamiento un 33 % mientras que los accesorios NAS, los Solid State Drives (SSDs) y las tarjetas de memoria también tienen importantes crecimientos. Incluso los consumibles de impresoras crecen un 32 % y las impresoras un 14 %. Prácticamente todas las categorías han tenido crecimientos de doble dígito, salvo los servidores y las consolas, que no han conseguido resultados tan buenos.
Somos positivos en lo que se refiere al 2015. Tenemos la esperanza de que España siga liderando la recuperación en Europa ya que en la actualidad ha sido el país con el crecimiento más importante. Entre enero y noviembre, creció un 22 %, seguido de Italia (13 %), Reino Unido e Irlanda (12 %), Francia (7 %) y Alemania (5 %).