Amazon Web Services (AWS) acaba de anunciar que España será la sede de su octava región de infraestructura en Europa. Bajo el nombre de Región AWS Europa (España), los clientes a partir de ahora podrán ejecutar y almacenar sus datos de forma segura en los centros de datos que estarán ubicados en Aragón.
La apertura de esta nueva región, según estimaciones de la compañía, supondrá para España la creación de más 1.300 empleos a tiempo completo y una inversión prevista de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años. Además, AWS tiene estima que la nueva región contribuirá en 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español en esta década.
Por otro lado, la compañía también ha anunciado, como parte de su compromiso con la nueva región, un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para apoyar proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad local.
“Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia. También estamos orgullosos de invertir en Aragón y apoyar proyectos para la comunidad liderados por escuelas y organizaciones locales. Nuestra inversión en la Región AWS Europa (España) refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial”, ha explicado Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.
Con la Región AWS Europa (España), AWS cuenta ya con 93 zonas de disponibilidad en 29 regiones geográficas, que se componen de zonas de disponibilidad que localizan la infraestructura en ubicaciones geográficas distintas y separadas. La Región AWS Europa (España) consta de tres zonas de disponibilidad y se une a las siete regiones europeas de AWS existentes en Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich. Estas zonas de disponibilidad están ubicadas con la distancia necesaria para que, por un lado, puedan respaldar la continuidad del negocio del cliente y, por otro, proporcionen baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan varias zonas de disponibilidad.
El lanzamiento de la Región AWS Europa (España), según subrayan desde la compañía, garantiza también que los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tengan acceso a otra región segura de AWS en la Unión Europea. Esto facilita niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos.
AWS cuenta con decenas de miles de partners en el mundo, que se integran en AWS Partner Network (APN), entre los que se incluyen proveedores de software independientes (ISVs) e integradores de sistemas (SIs). AWS Partner Network (APN) ofrece a los partners soporte comercial, técnico y de marketing, para la implementación de sus aplicaciones y soluciones en los clientes. Entre sus partners en España destacan compañías como, Accenture, Arrow, Atos, Capgemini, Crayon, Deloitte, Indra, Ingram Micro, Seidor, Syntax, TD Synnex, TechEdge, Telefónica Tech o T-Systems.