Con un récord de asistencia se cerró la trigésima primera edición del congreso ASLAN gracias a los 8.270 profesionales que acudieron los pasados 17 y 18 de abril al Palacio Municipal de Congresos del IFEMA en Madrid. Una cifra que supone un 21 % más que el año pasado y que sella el éxito de convocatoria de un evento que no deja de crecer. Unos números que, lamentablemente, dejaron pequeño el espacio habilitado en el palacio. Por tercer año consecutivo, el necesario control del aforo en la zona de exposición colapsó el acceso durante la mañana del día 17, provocando largas colas de espera y muchas aglomeraciones, lo que, en algunos casos, no permitió que algunos expositores pudieran recibir la visita de partners y clientes. El 18, sin embargo, fue un día más tranquilo, en el que la asistencia fue mucho más fluida.
Nadie duda de la consolidación del congreso como una de las citas más importantes de la agenda tecnológica, sin embargo, su crecimiento ha sobrepasado, de largo, la capacidad del recinto en el que se celebra desde hace años. También la asociación, que vive su mejor momento, con cerca de 200 asociados, debió declinar alguna petición de asistencia por parte de compañías que querían estar presentes en la feria. El próximo ASLAN, que se celebrará el 18 y 19 de marzo de 2025, deberá dar respuesta a estos retos de aforo y participación.
Los mayoristas, imprescindibles
Silvia Sánchez Santodomingo, directora de marketing y comunicación de V-Valley, reconoce que ASLAN es una de las citas imprescindibles en el calendario de las áreas de advanced solutions en nuestro país. En V-Valley, además, desarrollan una serie de actividades paralelas a la feria “que nos sirven para complementar las acciones con nuestros partners y fabricantes. Algunas de ellas ya se han convertido en una cita ineludible, como es nuestro tradicional almuerzo, en el que este año hemos reunido a más de 200 partners y fabricantes”. A su juicio, para un mayorista, estar presente en el evento significa estar al lado, “tanto de nuestros fabricantes, apoyándoles en la difusión de sus tecnologías, como de nuestros partners, ofreciendo soporte y conociendo de cerca sus necesidades”.
“La presencia continua de los mayoristas refuerza su valor como plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio”
Martín Trullás, director del área de Advanced Solutions de Ingram Micro, cree que el evento “combina perfectamente el abordaje de las preocupaciones más presentes en el ámbito tecnológico, como es el caso de la ciberseguridad y la resiliencia de los negocios, con la anticipación de las tendencias, mostrando este año lo último en inteligencia artificial”. En un congreso orientado a las soluciones, Trullás cree que es clave la presencia del mayorista como “el mayor agregador de propuestas tecnológicas y el mayor centro de recursos especializados al servicio del canal”. El mayorista, recuerda, representa a miles de integradores “que, a través de él, tienen presencia indirecta en el encuentro”.
Para Eduardo Moreno, director general de MCR, el balance de la feria es muy positivo, con un formato “corto pero intenso”, orientado a un perfil muy profesional. No obstante, señala que tiene que ir evolucionando, mejorando fallos organizativos. El control de aforo que se produjo durante la primera jornada limitó el acceso a numerosos visitantes y clientes, “lo que no permitió cumplir determinados compromisos y acciones previstas”. Para él, la figura del mayorista es imprescindible. “Hacemos de nexo de unión entre la marca y el cliente. Nuestro compromiso es ayudar al canal en esta decisiva transición tecnológica, reforzando cada una de nuestras áreas de negocio para atender a una demanda que sigue al alza”.
DMI, a través de su división corporativa, DMI Pro, comparecía por primera vez en la feria. Francisco Tamayo, division manager de DMI Pro, cree que la feria ha cambiado en los últimos años y que se ha convertido en un punto de encuentro de los profesionales. “La asistencia ha sido sensacional”, califica. “Hemos podido ver soluciones de cloud, ciberseguridad, AV Pro, cartelería digital o telefonía IP, entre otras; que nos han permitido vislumbrar por dónde va el mercado”. A su juicio, los mayoristas son una figura vital para el desarrollo de ASLAN. “Han entendido el cambio que se ha producido: ya no pueden quedarse como un elemento logístico y financiero, tienen que aportar, desarrollar, ofrecer y aprender de todo el proceso. La especialización ha llegado al canal y el mayorista no podía ser menos”.
Para Vanesa Couto, marketing director de Exclusive Networks Iberia, el principal valor de la feria es ofrecer a las empresas participantes las vías más adecuadas para transmitir sus mensajes (ponencias, speaker corners, mesas redondas…) y entablar contacto y relaciones con partners y potenciales clientes. El protagonismo de los mayoristas, creciente, tiene su explicación en la continua diversificación de su oferta “más allá de los clásicos servicios de valor, ofreciendo financiación, apoyo técnico, comercial, logístico, de marketing y mucho más”.
Santiago Méndez, senior director de Advanced Solutions de TD Synnex Iberia, cree que los mayoristas han consolidado su posición como elementos claves en ASLAN. “Su presencia continua refuerza su valor como plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio”. En relación al balance, e incidiendo en la asistencia, positiva, Méndez señala algunos desafíos en la gestión de accesos a la parte de exposición durante el primer día, lo que “podría haber afectado a la experiencia inicial de algunos participantes”. En la agenda de charlas, “algunas de ellas no parecían atraer a una gran audiencia, especialmente en las zonas exteriores o corners”. Algunos de estos espacios, incide, son incómodos y con mucho ruido ambiente, “lo que dificultó la escucha de las presentaciones y disminuyó la afluencia de público”.
“Hay que plantear la necesidad de encontrar otras formas de atender la creciente demanda y dar cabida a todos aquellos que quieran participar en el congreso en 2025”
Sydharta Cavalcanti, marketing manager Iberia de Westcon, recuerda que en el evento “se generan y se confirman negocios”, y también se establecen contactos con nuevas tácticas de marketing para generar leads, observando novedades en el merchandising. En el lado de la mejora, señala que “hubo problemas en el proceso de entrada y una alta temperatura durante el primer día; aspectos que no pueden repetirse en la próxima edición”.
Cristina López, responsable de marketing de Ingecom, resume el evento en que “hubo una buena afluencia de visitantes aunque escasa generación de negocio”. El perfil del visitante, explica, “no es el de CISO o de cliente final con un perfil capaz de tomar decisiones de negocio”. Aunque el congreso es relevante por la asociación que lo organiza y porque “se afianzan lazos y es posible quedar con socios de canal; acusamos un déficit de usuario final que sirva de tirón para justificar un retorno de la inversión. El retorno es más en reconocimiento de marca que en pipeline”.
Áreas de mejora para los mayoristas
Los portavoces de los mayoristas coinciden en el problema del aforo, que señala, como opina Silvia Sánchez Santodomingo, que el recinto “se queda pequeño para las dimensiones que ha ido adquiriendo esta feria”. Opinión que comparte Vanesa Couto, para quien es necesario dotar de mayor espacio a la zona de exposición a fin de poder ampliar el aforo y evitar las largas colas de acceso. “Se echó en falta un espacio más adaptado para cumplir con el propósito del congreso que es ofrecer acceso a las ofertas y servicios de los expositores”. Para Martín Trullás, “urge buscar una solución de mayor capacidad que permita acoger confortablemente al, cada vez, mayor número de visitantes”.
“ASLAN es una estupenda plataforma para acceder a una audiencia amplia y diversa”
El problema del aforo provocó, como bien recuerda Cristina López, que el primer día, entre las 12:00 y las 14:00 horas, se cerró la zona de expositores, quedando fuera muchos asistentes. “Esto perjudica a los expositores y también a los visitantes que sienten que han perdido el tiempo asistiendo a la feria”. Aunque, entiende que el aforo se debe respetar por temas de seguridad, la responsable de marketing de Ingecom alienta a “buscar alternativas para que no vuelva a suceder esto un año más”.
Sydharta Cavalcanti recuerda que hay clientes que se desplazan desde diversos puntos del territorio nacional y que quieren disfrutar de la feria, “y que han sentido frustración al no poder acceder a la sala de exposición con normalidad”. De hecho, recuerda que “hay figuras que han abandonado la zona de exposición para irse a los laterales porque el año pasado sufrieron estos problemas”.
Santiago Méndez opina que hay que seguir trabajando para hacer el evento más atractivo para los clientes finales, “lo que podría aumentar la diversidad de participantes y las oportunidades de negocio para todos los involucrados”. Además de corroborar los problemas de aforo y estacionamiento, el directivo cree que hay que “mejorar la calidad y la experiencia de las ponencias, especialmente en los corners, donde el ruido ambiente dificulta la escucha y disminuye la afluencia de público”.
Entornos seguros
Los fabricantes de seguridad también exhibieron su poderío en la feria. Ruth Velasco, directora de marketing del sur de Europa de Sophos, asegura que junto al gran peso que tienen los integradores en el evento, han notado un aumento en la asistencia de empresas y organismos públicos con un mayor interés en los servicios gestionados de ciberseguridad. La directiva reconoce que, desde la asociación @aslan, de la que es vocal, “debemos plantearnos la necesidad de encontrar otras formas de atender la creciente demanda y dar cabida a todos aquellos que quieran participar en el congreso en 2025”. Velasco explica que, al ser su modelo de venta 100 % canal, unido a la potente asistencia del sector de la integración y a la presencia de sus tres mayoristas, “se consiguió amplificar nuestro mensaje, con especial interés en nuestro modelo MSP”.
Carlos Tortosa, responsable de grandes cuentas de ESET España, destaca el éxito de asistencia, “lo que aumenta exponencialmente también la posibilidad de generar negocio”. El formato de su stand, dividido en diferentes espacios, les permitió conversar con partners y clientes, y también realizar presentaciones técnicas.
Tortosa recuerda que la ciberseguridad está implicada en más del 70 % de los asociados de @aslan. Un peso que, a su juicio, debería promover una mayor cantidad de actividades enfocadas a esta parte del negocio.
Luis Fisas, director de Ventas para el sur de Europa en Bitdefender, asegura que, tras un periodo en el que las ferias tecnológicas eran habituales, éstas han desaparecido, y solo queda ASLAN como única “aldea gala”. En lo que se refiere a la ciberseguridad, “sigue siendo el motor de la industria TI y del crecimiento debido a la complejidad y a las nuevas amenazas”.
Paul Canales, director de canal de Hornetsecurity, se muestra muy satisfecho de la asistencia que han tenido. “Hemos tenido una afluencia de partners y clientes muy alta”. A su juicio, la ciberseguridad toma, cada año, más relevancia.
“Se sigue avanzando en atraer al usuario corporativo”
De cara a las áreas de mejora, también las empresas centradas en la ciberseguridad señalaron que la limitación de aforo mermó la asistencia a la zona de exposición. “Ha sido el tercer año consecutivo que ocurría esta circunstancia, lo que reduce la opción de compartir tiempo con parte de los asistentes”, recordó Carlos Tortosa, quien cree que será una circunstancia que se valorará por parte de la junta directiva de la asociación. “Seguro que tomará medidas y adoptará las mejores decisiones al respecto”. A su juicio, también hay que valorar la limitación del tamaño de los stands e incluso “la limitación de los asociados con opción de exponer”. Por último, también anima a revisar el formato de la cena de entrega de premios de la asociación.
Fisas plantea un posible cambio de escenario para situar el evento en unas instalaciones que den cabida a todos estos “partners y clientes que tuvieron que esperar dos horas, o más, para poder entrar o que incluso renunciaron a ello”. El directivo tampoco es partidario de mantener los tres niveles en los que se dividió este año el espacio del evento.
Por último, Canales señala, como reto, que el público “accediera de una manera más espaciada para poder atenderles mejor”.
El cloud
Carlos Gató, midmarket director del Grupo Aire, recuerda que las buenas previsiones de asistencia fueron superadas. “Fue una edición multitudinaria que demuestra el interés de las empresas y partners en continuar avanzando por la senda tecnológica”. Una asistencia de la que fue testigo el stand de la compañía.
Como crítica, que Gató señala como «constructiva», la necesidad de plantear un cambio de ubicación “para dimensionar mejor la exposición de los stands y los patrocinadores y la afluencia de los visitantes”.
De excepcional califica Carmelo Pesce, channel manager de ReeVo, la feria. “Es una estupenda plataforma para acceder a una audiencia amplia y diversa, lo que nos permite crear o fomentar alianzas sólidas, además de oportunidades de negocio y establecer nuevas estrategias de marketing y ventas”. Uniéndose a la petición de un mayor espacio y una mejor gestión de los accesos, Pesce cree que los speaker corners deberían ubicarse “en espacios más reservados, a fin de mejorar la audición y evitar distracciones”.
Cristina Ortiz, partner program manager en OVHcloud, asegura que en la edición de este año han descubierto compañías con grandes proyectos “con las que hemos encontrado sinergias para definir los siguientes pasos en el camino de la colaboración, aprovechando las ventajas del OVHcloud Partner Program”. La directiva cree que en el evento se deben seguir aumentando los verticales e incluir las nuevas tendencias que están llegando al mercado español en áreas como el cloud nativo, la IA o los kubernetes, entre otros. “El reto es ser capaces de atraer a un mayor número de nuevas compañías tecnológicas”.
“Es crucial que los medios de comunicación dispongan de un espacio más acorde a sus necesidades para cubrir esta cita tecnológica de manera efectiva”
Juan Manuel Bernal, data services director de Hewlett Packard Enterprise, valora de manera positiva esta edición. “Se ha convertido en un evento de referencia, con una agenda muy completa”. El directivo valora especialmente la cena de Aslan. “Es la oportunidad idónea para hacer networking con nuevos contactos y estrechar relaciones con otros”.
Redes…
Lidia García, directora de marketing del sur EMEA de Extreme Networks, hace un balance positivo. “Se sigue avanzando en atraer al usuario corporativo, que es nuestro foco, tanto en el planteamiento global de la feria como en el formato y en la difusión que se hace del congreso, que cada vez es más reconocido a nivel de CIO y CEO”. García reconoce que el punto de mejora es “seguir trabajando en todo aquello que contribuya a atraer al usuario final corporativo ya que es el que aporta valor a la feria y a las empresas que acudimos a la misma”.
También hace una lectura positiva Tiago Caldas, B2B sales director de TP-Link. “Hemos tenido la oportunidad de compartir directamente con el mercado nuestros equipos y soluciones”. A su juicio, se ha demostrado que los fabricantes de redes tienen un fuerte peso en esta feria. “Es un mercado en gran crecimiento que va ganando mayor relevancia. Cada vez es más importante tener una buena autopista porque el tráfico es cada vez mayor, y tanto la velocidad como el rendimiento marcan claramente la diferencia. En los próximos años veremos un aumento significativo del peso de los fabricantes de redes”.
Asegura Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia, que ASLAN se consolida como un evento de referencia en el sector. “Lo ha demostrado con una gran capacidad de convocatoria”. No obstante, puntualiza, que “el excesivo calor, en especial del primer día, y el colapso por límites de aforo, como ya pasó el año pasado, provocó colas para acceder, impidiendo el acceso incluso a clientes con los que ya teníamos una cita concertada, lo que ha empañado el buen resultado general”. En relación al peso de los fabricantes de red, Navarro cree que, aunque las temáticas han ido incorporando la IA, el cloud y demás servicios, es evidente que “es imprescindible contar con una electrónica de red capaz de asumir las mayores demandas de ancho de banda, redundancia y seguridad”.
Maurice Dini, regional sales manager para el Mediterráneo de Cambium Networks, recuerda que el congreso lleva años siendo un referente. “Hemos visto cómo se ha ido modelando el mensaje acorde a las tendencias y los requerimientos de la industria, pasando de la conectividad a la ciberseguridad, las ciudades inteligentes, el IoT o la inteligencia artificial”, relata. Un mercado al que los fabricantes de redes aportan “la interacción para facilitar la integración y la gestión de una red moderna, usando la IA para agilizar los procesos e identificar y proteger elementos de IoT, sin dejar de lado la ciberseguridad de todos los elementos, incluidos los de conectividad que es, finalmente, el elemento que transporta la comunicación de estas redes modernas, complejas y demandantes”.
Dinamismo en el puesto de trabajo
Fernando Feliu, executive managing director de Virtual Cable, asegura que en la edición de este año multitud de nuevos clientes e integradores TI se acercaron al stand de la compañía en busca de una alternativa a sus soluciones actuales de digital workplace. “La fácil transferencia de servicios de escritorio remoto desde Citrix y VMware convierte a UDS Enterprise en la elección más eficiente para virtualizar el puesto de trabajo”. Feliu insiste en la necesidad de ampliar el aforo. “El gran éxito del evento ocasiona que clientes y partners deban esperar más de una hora para poder entrar y los expositores perdemos oportunidades”. Por otra parte, “es crucial que los medios de comunicación dispongan de un espacio más acorde a sus necesidades para cubrir esta cita tecnológica de manera efectiva”. Por último, el directivo señala la necesidad de explorar formas para fomentar una mayor participación y difusión de la actividad de empresas españolas innovadoras. “Es importante poner en valor la tecnología desarrollada en el país; enriquecería aún más la experiencia de los asistentes”.
Manuel de Dios, responsable de FXXOne en Flexxible, recuerda que la feria representa una gran oportunidad de encuentro de los profesionales del sector T.I. “Con una gran diversidad de empresas de diferentes ámbitos y tamaños”. A su juicio, su crecimiento y consolidación ha traído consigo algunos inconvenientes. “Aunque el espacio tiene un encanto especial, el número de asistentes ha sobrepasado con creces el aforo medio soportado, lo que ha provocado fricciones, haciendo inoperante el sentido general del encuentro. Es uno de los aspectos que la organización debe mejorar ya que no se puede restringir el acceso de visitantes a las áreas centrales durante más de dos horas en un evento de un día y medio”.
Se estrenaba Gadesoft en la feria e Ignacio González, CEO de la compañía, califica el estreno como una experiencia gratificante y enriquecedora. Recientemente incorporada a la asociación, el CEO aseguraba que por su stand se pasaron miles de personas, “lo que nos ha permitido tener más de 1.000 leads interesados en nuestras propuestas formativas de IA y Copilot y obtener una visión global de nuestras soluciones, hablando de Azure, Power Platform o Microsoft 365”. En el área de las mejoras, la recomendación es su realización en un espacio más grande que permita “la afluencia de los profesionales de una manera más ordenada sin colapsar los accesos”.