“España se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de la IA generativa”. Así lo asegura Antonio Budia, director de partners de Microsoft España, que destaca que empresas de todos los tamaños reconocen el potencial de esta tecnología para impulsar la innovación y la eficiencia. Microsoft, junto con un ecosistema de partners estratégicos, impulsa esta transformación digital, ofreciendo soluciones personalizadas y un enfoque responsable hacia la IA.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar al tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Los datos con los que contamos nos hacen ser más optimistas respecto a la adopción de la IA generativa en España. Nuestro país se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de la IA generativa, una tecnología que ha experimentado un crecimiento de 5,7 veces entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023. Este avance nos posiciona como el cuarto país europeo en el uso de IA generativa. Por otro lado, según IDC, el 62 % de las grandes compañías españolas ya emplea la inteligencia artificial, mientras que un 25 % adicional planea incorporarla en los próximos 24 meses. Empresas destacadas como CaixaBank, MAPFRE, la Comunidad de Madrid, Garrigues, Factorial, la Junta de Andalucía o AENOR ya están desplegando soluciones y proyectos innovadores basados en esta tecnología.
En Microsoft, creemos firmemente que la transformación digital de las organizaciones, independientemente de su tamaño, pasa por la adopción de la IA generativa. Reconocemos que este proceso de adopción no ocurre al mismo ritmo para todas las empresas, ya que cada una debe evaluar sus capacidades y avanzar de forma gradual, en función de sus prioridades e intereses. Somos conscientes de que, tras el auge de la IA, muchas organizaciones han identificado su valor estratégico. Sin embargo, aún enfrentan el desafío de implementar esta tecnología de manera masiva, controlando su impacto, mitigando los riesgos asociados y garantizando la formación adecuada para sus empleados.
Pero no solo las grandes corporaciones están avanzando en esta dirección. Las pymes también reconocen la importancia de la transformación digital. Para ellas, la IA se presenta como una aliada clave para el crecimiento y la eficiencia. Su adopción contribuye a la mejora de la capacitación digital de los empleados, la conexión de los equipos, la optimización de la agilidad operativa y el fortalecimiento de la seguridad.
En este proceso de digitalización, la capacidad de los partners tecnológicos para acompañar a las organizaciones se vuelve muy importante. Este camino ya no se trata de un proceso con un principio y un fin, sino de un esfuerzo continuo para mantenerse al ritmo de la innovación que demanda el mercado. La aplicación de la IA en las organizaciones ofrece múltiples puntos de entrada, por lo que la clave está en definir un enfoque que permita obtener resultados a corto plazo, al tiempo que se construyen activos estratégicos a largo plazo. Para lograrlo, es esencial priorizar el alcance y las necesidades específicas de negocio en cada área clave de la organización, evaluando la inversión y la oportunidad desde una perspectiva estratégica.
En su caso particular, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Nuestro objetivo para 2025 es dar continuidad al trabajo realizado en 2024, acelerando la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial e IA generativa de forma responsable y segura en empresas y organizaciones públicas españolas. Para ello, contamos con un sólido ecosistema de partners reconocidos por su especialización en las distintas industrias de cada cliente. Creemos que esta especialización es clave para aportar un mayor valor y responder de manera más eficaz a las necesidades específicas de cada sector.
En consonancia con estos objetivos, anunciamos la creación del Centro de Innovación en IA Responsable (Responsible AI Innovation Center – RAIIC) en España, una iniciativa que cuenta con el respaldo de 17 partners estratégicos: Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, IBM Consulting, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota.
A través del RAIIC, ponemos a disposición de las empresas participantes acceso a la plataforma, que incluye materiales e información estratégica sobre los avances en tecnologías y soluciones basadas en tres sabores IA Responsable, Copilot y Seguridad. Además, las organizaciones pueden beneficiarse de programas de formación y certificación en las tecnologías de IA de Microsoft, fortaleciendo sus capacidades en este ámbito.
De esta forma, facilitamos la digitalización de las organizaciones españolas, mejorando su eficiencia operativa y maximizando el retorno de sus inversiones en proyectos de IA Responsable. En este contexto, nuestros partners están aprovechando la IA generativa de Microsoft para optimizar sus servicios, entre ellos destacan casos como el de Factorial, una startup española unicornio. Esta empresa ha apostado por Azure OpenAI Service para resumir y detectar oportunidades a partir de las evaluaciones de desempeño de sus empleados. Además, con modelos LLM, Factorial importa datos de forma inteligente desde diversas herramientas externas, independientemente de su formato, lo que permite a la IA reconocer su origen y tipo para facilitar su procesamiento. Esta transformación digital ha posicionado a Factorial como una de las empresas líderes en su sector.
Otro ejemplo destacado de nuestro ecosistema de partners es Mitiga Solutions, una startup española que ha desarrollado Climate Risk Score, una plataforma global de análisis de riesgo climático. Impulsada por la nube de Microsoft Azure y potenciada con Inteligencia Artificial, esta herramienta permite a las organizaciones medir, predecir y gestionar los riesgos asociados a desastres naturales agravados por el cambio climático. Gracias a modelos científicos avanzados, Mitiga contribuye a fortalecer la resiliencia empresarial frente a estos desafíos globales.