A juicio de Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal, son los modelos multicloud los que permitirán simplificar la implementación y gestión de la infraestructura, con un mejor control de los costes. Una infraestructura, clave, para implantar las tecnologías y la innovación que se genera alrededor de la IA, la robótica o la ciberseguridad.
La estrategia de Nutanix será seguir apostando “por la innovación para ofrecer la mejor plataforma tecnológica, la más sostenible, flexible, eficiente e inteligente, que ofrezca la misma experiencia independientemente de la ubicación de los datos, aplicaciones y operaciones”.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Uno de los principales frenos a la digitalización es el desconocimiento. Ejemplo de ello es una de las áreas que seguirá siendo una prioridad: las inversiones en IA. Se puede tener la falsa idea de que todas las infraestructuras pensadas para la IA suponen un elevado coste de construcción, complejidad, mantenimiento y operaciones. Nada más lejos de la realidad. Nuestros modelos de multicloud híbrida están diseñados para simplificar la implementación, facilitar la gestión y llevar a cabo un mejor control de los costes. Y todo ello siendo llave de la sostenibilidad.
«El sector tiene que ser más didáctico y mostrar claramente las ventajas de las nuevas tecnologías, incluso en términos de ahorro de costes a medio plazo»
El sector tiene que ser más didáctico, mostrar claramente las ventajas de las nuevas tecnologías (incluso en términos de ahorro de costes a medio plazo) y seguir apostando por el desarrollo de soluciones que sean sencillas de utilizar. Por ejemplo, si hablamos de IA, ya es posible acceder a Nutanix GPT-in-a-Box, una herramienta específica para poner en marcha rápidamente una solución manteniendo el control total sobre los datos. En sostenibilidad, hemos trabajado en Nutanix Carbon and Power Estimator, otra solución que permite medir cómo influyen las diferentes opciones de infraestructura en el aumento o reducción de las emisiones de carbono y huella medioambiental.
En el caso de Nutanix, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
La digitalización es un proceso continuo que requiere ajustes constantes a medida que evoluciona la tecnología. Las tecnologías en la nube seguirán jugando un papel protagonista porque las ventajas que ofrecen las innovaciones alrededor de la IA, la robótica, la seguridad, etc., solo se materializarán en aquellas organizaciones que dispongan de la infraestructura tecnológica necesaria para implantarlas. Esto implica un notable aumento en la complejidad de las infraestructuras y solo las soluciones y modelos de multicloud híbrida permitirán simplifican su implementación y gestión, con un mejor control de los costes.
Nuestra estrategia será seguir apostando por la innovación para ofrecer la mejor plataforma tecnológica, la más sostenible, flexible, eficiente e inteligente, que ofrezca la misma experiencia independientemente de la ubicación de los datos, aplicaciones y operaciones. Esto repercutirá en la sostenibilidad ya que este tipo de arquitecturas podría reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27 % al año.