Crecimiento sostenido de todas las divisiones. Ese es el horizonte hacia el que Lenovo está orientando su estrategia. Alberto Ruano, director general de Lenovo para España y Portugal, explica que para lograrlo van a continuar “reforzando las áreas de servicios y de infraestructura, dos pilares para el crecimiento, y trabajando junto a nuestros partners para ofrecer soluciones 360”.
Ruano desvela el buen momento que vive la multinacional. “Hemos crecido en todas las áreas y este crecimiento no ha sido a costa de reducir nuestro liderazgo en otras áreas, como el PC, ya que ha seguido creciendo y se ha fortalecido nuestra primera posición”. En este mercado, espera que el PC continúe su momento dulce “con la llegada de los PC con IA y la descatalogación de Windows 10, que será un catalizador para la renovación del parque tecnológico, especialmente en las empresas”.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Los objetivos de la Década Digital 2030 están orientados a que Europa mejore la conectividad y se fomenten las habilidades y la transformación digitales y, entre ellos, está el reto de que más del 90% de las pymes alcancen, al menos, un nivel básico de intensidad digital.
España es un país de pymes, emprendedores y autónomos; y están repartidas por todo el territorio, incluyendo zonas rurales a las que suele tardar más en llegar la digitalización. En estas áreas encontramos profesiones y negocios con largas tradiciones que, en ocasiones, se resisten a cambiar su manera de hacer las cosas por miedo a los riesgos.
Es importante que todas las empresas comprendan los beneficios que la digitalización puede aportar y ayudarles a vencer la resistencia al cambio. La educación y la formación son claves. Y solo educar a los jóvenes, también a los trabajadores actuales para que reciclen, mejoren y actualicen sus habilidades digitales. Por otro lado, iniciativas como el Kit Digital, un proyecto con el que Lenovo ha demostrado su compromiso, resultan imprescindibles.
Las grandes tecnológicas juegan un papel indispensable: Debemos colaborar para llevar la conectividad a todos los rincones, seguir apoyando iniciativas de digitalización y poniendo en marcha acciones que muestren un compromiso real con la educación.
Por último, debemos destacar la importancia que tiene la educación tanto para reducir el miedo al cambio de pymes y autónomos, como a las nuevas generaciones, quienes llevarán a nuestro país a los índices que debemos alcanzar como país.
En el caso de Lenovo, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
En Lenovo hemos tenido un comienzo de año fiscal excelente. Hemos crecido en todas las áreas y este crecimiento no ha sido a costa de reducir nuestro liderazgo en otras áreas, como el PC, ya que ha seguido creciendo y se ha fortalecido nuestra primera posición. De hecho, esperamos que el PC continúe su momento dulce con la llegada de los PC con IA y la descatalogación de Windows 10, que será un catalizador para la renovación del parque tecnológico, especialmente en empresas.
«Hemos crecido en todas las áreas y este crecimiento no ha sido a costa de reducir nuestro liderazgo en otras áreas, como el PC»
Estamos orientando nuestra estrategia hacia el crecimiento sostenido de todas las divisiones. Para lograrlo, vamos a continuar reforzando las áreas de servicios y de infraestructura, dos pilares para el crecimiento, y trabajando junto a nuestros partners para ofrecer soluciones 360. Queremos que las empresas estén cimentadas sobre tecnología Lenovo. Y, por supuesto, continuará el compromiso con la educación, motor importante. Una de nuestras prioridades es continuar siendo número uno en esta área.
La IA está a un 1 % de su capacidad. Para ayudar a soportar su crecimiento, estamos innovando en nuestras soluciones de infraestructura, trabajando con tecnologías únicas y pioneras.
Otro punto diferencial es que contamos con fábricas en todas las regiones lo que nos facilita cubrir la demanda de forma eficiente, rápida y sostenible.