Hugo Fernández y Alberto López, administradores delegados de V-Valley, destacan el papel clave que el sector TIC tiene para acelerar la transformación digital de pymes y Administraciones públicas, así como la importancia que tiene en este proceso el acompañamiento.
Ambos directivos esperan un 2024 con mayor estabilidad y nuevas oportunidad de negocio. Unas oportunidades que esperan aprovechar de la mano de su red de partners en la que van a impulsar, a través de V-Valley Academy, todas las nuevas tendencias tecnológicas que están llegando.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Hugo Fernández: El sector TIC y, en concreto el canal TIC en España, es clave para continuar con el impulso de la digitalización, tanto de las pymes como de la Administración pública. La continua evolución e innovación de las tendencias tecnológicas, como la IA que va a ser claramente la tecnología a desarrollar e implementar en este año, así como la ciberseguridad, con cada vez más ataques sofisticados, la realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR) en constante evolución para crear cada vez más experiencias inmersivas e interactivas, y el impulso del desarrollo sostenible, donde optimizar tecnológicamente los recursos naturales para generar energía limpia y renovable, van a ser parte de las claves tecnológicas que vamos a poder ver muy presentes durante todo el 2024.
Alberto López: En el proceso de digitalización es muy importante el acompañamiento por parte de un equipo de expertos y en V-Valley hemos decidido adquirir el rol de soporte al canal en los servicios gestionados. Este nuevo aporte se suma a la capacitación y el soporte existentes, que ya veníamos ofreciendo desde V-Valley Academy. Nuestros partners tendrán acceso a nuestro equipo de expertos con lo que podrán reducir costes en la implementación de las nuevas tecnologías en los clientes y además mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo, todo ello sin perder foco en sus metas comerciales.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Hugo Fernández: Nuestra estrategia viene marcada por dar un impulso en el canal de las tendencias tecnológicas que hemos comentado anteriormente, donde la generación de nuevo talento digital, a través de nuestra V-Valley Academy, es fundamental para poder abordar la creciente demanda de servicios alrededor de dichas tecnologías. V-Valley Academy es un centro de innovación de conocimiento tecnológico que ponemos en manos de nuestros socios y fabricantes para acelerar la penetración de tecnologías como la IA, la ciberseguridad, la realidad virtual y aumentada, y darle un fuerte impulso al desarrollo sostenible a través de la tecnología.
Alberto López: Después de un 2023 complicado, debido a la globalización de los problemas, esperamos un año 2024 con mayor estabilidad y con muchas nuevas oportunidades. La integración de Lidera dentro de V-Valley nos permite consolidar nuestra posición en el área de ciberseguridad y empezar un año donde aumentaremos nuestra capilaridad y especialización comercial y en el que también los servicios profesionales de apoyo al canal serán los pilares de nuestra estrategia.