Como parte del papel fundamental que el sector TIC juega en la digitalización de las pymes, Sergio Martínez, country manager de SonicWall Iberia, considera imprescindible el desarrollo de “programas definidos conjuntamente con el sector, es decir, por fabricantes, mayoristas e integradores de sistemas”, comenta.
Sobre el plan estratégico para este 2024, Martínez afirma que, partiendo de la máxima de que “SonicWall es una compañía 100 % canal”, van a enfocarse en “proporcionar un conjunto de herramientas de corte totalmente nuevo para que el canal pueda construir auténticas fábricas de ciberseguridad para sus clientes”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El papel del sector TIC es fundamental. En las pymes, el integrador de referencia de cada pyme es su departamento de informática, o parte de él. A veces incluso el CIO y el CISO de la organización a la que dan servicios. Por ello, programas definidos conjuntamente con el sector (fabricantes, mayoristas e integradores de sistemas) pueden resultar de gran utilidad. Hay que mejorar los que se han ejecutado hasta la fecha, poniéndolos al servicio del sector.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
SonicWall es una compañía 100 % canal de distribución. Por ello, este año 2024 proporcionaremos un conjunto de herramientas de corte totalmente nuevo (algunas por crecimiento inorgánico o adquisición como, por ejemplo, MDR) para que el canal pueda construir auténticas fábricas de ciberseguridad para sus clientes. La evolución hacia un modelo MSSP es imparable por el crecimiento espectacular de los riesgos y el cibercrimen, así como la escasez de talento. Pero siempre con nuestros partners, que son los que prestan los servicios a sus clientes. Parafraseando a Winston Churchill: “Nunca tantos deberán tanto a tan pocos”. La evolución del canal es inexorable.