“El sector TIC juega un importante papel para avanzar en las necesidades detectadas por la Comisión Europea”, asegura Raquel Pinillos, directora de business solutions en Kyocera Document Solutions. Además, la directiva recuerda que “la digitalización debe ser coherente, ordenada y alineada con los objetivos empresariales o de servicio ciudadano”.
2024 es el año en el que Kyocera espera consolidar su estrategia basada en el desarrollo de innovación y diversificación de negocio. La compañía trabajará para, como explica Pinillos, “generar sinergias entre las unidades de negocio de Kyocera, en lo que para nosotros ha supuesto el tránsito natural de proveedor de servicios gestionados de impresión a servicios gestionados de IT”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
La digitalización se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo de las organizaciones. Así, el uso de las nuevas tecnologías es crucial a la hora de optimizar la eficiencia y productividad de las entidades públicas y privadas, diferenciarse de la competencia o establecer nuevos modelos para relacionarse con sus clientes, proveedores o partners. Pese a que en los últimos años hemos asistido a grandes progresos en materia de digitalización en España, todavía queda camino por recorrer. En este sentido, el sector TIC juega un importante papel para avanzar en las necesidades detectadas por la Comisión Europea, proporcionando a las distintas empresas e instituciones las soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades específicas, así como ofreciéndoles acompañamiento y asesoramiento en la implementación y asimilación de las mismas. Para ayudar a las pymes a acelerar su transformación digital, desde Kyocera hemos desarrollado los Smart Packs, la solución para modernizar su IT de forma “paquetizada”, sin sorpresas ni riesgos para que puedan abordar sus necesidades tecnológicas en cuanto a evolución de infraestructura, modernización del puesto de trabajo, automatización de procesos de negocio y modernización de aplicaciones.
Por otro lado, la digitalización debe ser coherente, ordenada y alineada con sus objetivos empresariales o de servicio ciudadano. Entendemos que para la pyme el cálculo del retorno de su inversión es un elemento clave a la hora de abordar un proceso de transformación digital. Con Kyocera, esta posible barrera se derriba fácilmente, ya que gran parte de nuestras soluciones digitales son modulares y escalables, están impulsadas por la nube y es un modelo que permite consumir la tecnología como servicio. Contar con el asesoramiento de nuestra red de partners, cercana y altamente cualificada, supone la garantía de éxito y el argumento definitivo para que las empresas de menor tamaño se decidan a profundizar en su digitalización. En relación a las Administraciones públicas, el asesoramiento en cuanto a fórmulas de contratación y licitación de soluciones tecnológicas es clave para que puedan profundizar en su modernización. Para ello, en Kyocera ponemos a su disposición un equipo continuamente actualizado y formado en estos aspectos para acompañarlos y dar respuesta a estas necesidades tan concretas del sector público.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
La inestabilidad geopolítica y económica convirtieron 2023 en el año de la adaptación. Así, vimos como el entorno, en permanente cambio, suponía un riesgo para aquellas empresas más estáticas, pero a la vez se posicionaba como una fuente de oportunidades para las compañías que eran capaces de anticiparse a estos cambios. Obviamente, este es el contexto en el que también nos movemos como organización en Kyocera. Mientras que nuestro objetivo fundamental en 2023 fue continuar desarrollando nuestra innovación y diversificación de negocio, 2024 será el año en el que consolidemos esta estrategia mientras seguimos escuchando a todos los agentes implicados: nuestro canal, nuestros clientes, el mercado y los entes tecnológicos para seguir aportando valor en un mercado líquido y cambiante. Durante este ejercicio seguiremos trabajando para generar sinergias entre las unidades de negocio de Kyocera, en lo que para nosotros ha supuesto el tránsito natural de proveedor de servicios gestionados de impresión a servicios gestionados de IT. Todo ello con el objetivo de optimizar nuestra eficiencia y capacidades organizativas proporcionando el máximo cuidado a nuestros clientes, partners y empleados.