“Alentadores”. Así califica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, los datos del informe “Década Digital 2023”. Unos indicadores que, como afirma, “podrían mejorar y para ello el sector TIC es imprescindible”. También es fundamental prestar atención a diversos factores como las capacidades digitales de la población y que las empresas dispongan de una sólida estrategia de seguridad.
De cara a este 2024, Check Point Software se ha propuesto, como explica Nieva, “colaborar con la innovación y la transgresión digital, pero también proteger a las empresas y a los usuarios, ya que por encima del desarrollo tecnológico está el bienestar de las personas, su seguridad y el respeto de sus derechos”. Para conseguir estos objetivo la compañía apostará por la formación y concienciación, así como por la innovación.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Los datos que nos proporciona el informe de la Década Digital 2023 son alentadores para nuestro país, ya que en la mayoría de ámbitos hemos conseguido mantenernos a la vanguardia en materia de innovación tecnológica. De hecho, se ha elaborado la estrategia España Digital 2026 para promover la transformación digital mediante reformas e inversiones públicas y privadas. Es cierto que la media de digitalización de las empresas es algo menor a las europeas y ahora estamos empezando a ver cómo las compañías van iniciando este proceso tecnológico progresivamente. Los indicadores podrían mejorar, por supuesto, y para ello el sector TIC es imprescindible. Considero que para que se dé esta mejora es necesario atender a diversos factores. En primer lugar, hay que atender a las capacidades digitales de la población. En segundo lugar, es indispensable que las empresas tengan una estrategia en ciberseguridad sólida y los integrantes posean, del mismo modo, una formación básica en este campo. De hecho, Eurostat incluyó desde el 2021 la seguridad como un requisito indispensable en términos de capacidades digitales, y así se especifica en el comunicado europeo sobre las trayectorias digitales en Europa.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
La ciberseguridad es un componente esencial en la digitalización de las empresas, pero también en el uso cotidiano de la tecnología. Desde Check Point Software queremos colaborar con la innovación y la transgresión digital, pero también queremos proteger a las empresas y a los usuarios, ya que por encima del desarrollo tecnológico está el bienestar de las personas, su seguridad y el respeto de sus derechos. Podríamos decir que estos son nuestros dos objetivos principales y para conseguir cumplir con ellos consideramos que hay dos estrategias infalibles y fundamentales: la formación y concienciación, y la innovación. De hecho, como indica el informe “The Global Risks Report 2022” del Foro Económico Mundial, el 95 % de los problemas de ciberseguridad tienen su origen en un error humano. Por tanto, nuestra labor es seguir transmitiendo la necesidad de conocer los riesgos, aportar habilidades esenciales a los usuarios y trabajadores, y fomentar el uso de contraseñas y sistemas de seguridad sólidos. Por otro lado, nuestro sector debe estar en constante innovación y renovación para mantenernos a la vanguardia y a la par de los ciberdelincuentes. Desde Check Point Software nos comprometemos a mantenernos en la vanguardia tecnológica para seguir contribuyendo a la digitalización del país y ofrecemos servicios de calidad para que nuestras empresas y los usuarios se sientan siempre seguros navegando en la Red, así como una constante divulgación y concienciación de la importancia de la ciberseguridad.