“En estos momentos las tecnológicas son el corazón de la sociedad”, sentencia Alberto Ruano, director general de Lenovo España y Portugal. El directivo asegura que nos encontramos en un nuevo ecosistema en el que “todas las decisiones van a girar en torno a la tecnología” y que las telcos serán clave en el desarrollo de los fondos NextGenerationEU.
A 2022 Ruano le pide acabar con la escasez de materiales para poder atender toda la demanda del mercado. Desde Lenovo, como afirma, “nos vamos a centrar en las urgencias con especial atención a la sanidad, en primer lugar, y a la educación, en segundo lugar”.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos Next GenerationEU para la transformación digital?
Hoy en día las empresas tecnológicas lideran la lista de empresas más importantes del mundo ya que todo gira en torno a la comunicación, las infraestructuras, la tecnología y los dispositivos, así como a la inversión en estos ámbitos. De hecho, las telcos, que actualmente tienen una función más amplia que hace unos años, son las que mayor protagonismo van a tener para desarrollar estos fondos que va a recibir España y detrás de las telcos están las tecnológicas.
En definitiva, es un nuevo ecosistema en el que las compañías tecnológicas son el centro de un círculo en el que todas las decisiones, de los hogares, las empresas, las administraciones, van a girar en torno a la tecnología. Un ejemplo es la preocupación actual por la escasez de materiales y por que no lleguen ordenadores para seguir dando servicio en el ámbito educativo, sanitario o de Administración Pública. En estos momentos las tecnológicas, bien gestionadas, son el corazón de la sociedad.
En el caso particular de Lenovo, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Teniendo en cuenta que en España y Portugal la Administración Pública y la educación son pilares fundamentales, el turismo también es un sector principal en Iberia, pero es un sector que no consume mucha tecnología, nosotros seguiremos centrados en atender la educación y la sanidad, como hemos hecho en 2021 a pesar de no tener dispositivos suficientes. Esperamos que en este nuevo año no haya esa escasez de materiales y podamos atender toda la demanda del mercado.
En Lenovo nos vamos a centrar en las urgencias con especial atención a la sanidad, en primer lugar, y a la educación, en segundo lugar. Y a partir de ahí trabajaremos para dotar al resto de sectores lo que nos pidan.