“El sector TIC continuará jugando un papel clave en la recuperación económica”, asegura Helena Herrero, presidenta de la región sur de Europa de HP. Una recuperación que pasa por la transformación digital del tejido empresarial y de la sociedad. Pero, como recuerda Herrero, en este proceso de digitalización la inversión en I+D o la formación y capacitación de los usuarios en habilidades STEM son aspectos a tener en cuenta.
Para este 2022 HP seguirá proporcionando “una oferta tecnológica que se adecúe a los nuevos entornos laborales”, indica la directiva. En esta oferta para el nuevo año se incluyen opciones de conectividad y seguridad integrada, servicios de suscripción y la última tecnología de impresión 3D.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos NextGenerationEU para la transformación digital?
El sector TIC continuará jugando un papel clave en la recuperación económica. Tal y como hemos podido ver durante estos casi dos años que llevamos de pandemia, la digitalización era y es la única manera de avanzar y, en muchos casos, de sobrevivir. La covid-19 ha acelerado en años la transformación digital de organizaciones de todos los sectores y también de las personas y, por tanto, eso tiene su reflejo en la sociedad. En los últimos meses resultan muy evidentes los cambios producidos en el comportamiento de las personas, que impactan en su forma de consumir, de relacionarse o de trabajar, y que han llegado para quedarse. Todo ello no hace sino evidenciar el poder de la tecnología para mejorar el mundo y dar respuestas en momentos desafiantes como el actual. Las soluciones y los servicios tecnológicos, que potencien y faciliten el teletrabajo, la educación a distancia y que optimicen las infraestructuras de TI, continuarán siendo claves para 2022.
Este año la digitalización continuará constituyendo una oportunidad única para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global. De hecho, otras economías de nuestro entorno también han emprendido iniciativas para aprovecharla y, si no actuamos con celeridad, España corre el riesgo de quedarse rezagada en esta nueva revolución industrial. En consecuencia, es necesario abordar una profunda transformación de nuestra industria y el motor digital debe ser clave en este sentido. Una de las bases principales de estos fondos NextGenerationEU es la inversión en digitalización, clave para la transformación digital de la sociedad y de las empresas. Según IDC Research España, el gasto tecnológico para la transformación digital en España alcanzará los 52.900 millones de euros en 2022, con un incremento del 1,7 % respecto a 2021 y un crecimiento sostenido del 2,2 % hasta 2024.
Para conseguir que esta transformación digital se lleve a cabo de forma correcta se deben tener en cuenta varios factores como son la inversión en I+D para impulsar la innovación industrial, la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas, la formación y capacitación para el uso de estas tecnologías impulsando el talento y las habilidades STEM, aplicar estas innovaciones en todas las áreas de las compañías e impulsar modelos mixtos de eficiencia y colaboración.
Además, las empresas TIC tienen un papel fundamental en el desarrollo sostenible como economía, ya que las innovaciones tecnológicas son la herramienta clave para que se consigan los objetivos de sostenibilidad. En este ámbito, HP tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad impulsando iniciativas y acciones que consigan acercarnos al objetivo de en 2030 ser la empresa tecnológica más justa y sostenible del mundo.
Por ello, es tan importante aprovechar la gran oportunidad que suponen los fondos NextGenerationEU para España e incrementar la competitividad de las empresas españolas para ayudar a las pymes y emprendedores a unirse definitivamente a la tan necesaria transformación digital.
En el caso particular de HP, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Desde HP creemos que la innovación es la clave para seguir ofreciendo una tecnología que se ponga al servicio de las personas y satisfaga sus necesidades. Como hemos podido observar durante los últimos meses, el modelo en el que trabajamos y vivimos ha cambiado de una forma radical abriendo paso a un modelo híbrido de trabajo y a un mundo más digital y flexible.
Estas nuevas condiciones demandan una oferta tecnológica que se adecúe a las mismas, por eso desde HP seguiremos evolucionando y ofreciendo nuevas soluciones y servicios con equipos informáticos con mayores opciones de conectividad y seguridad integrada; servicios por suscripción que permitan a las empresas contar con la tecnología más puntera despreocupándose de su gestión, tanto en el área de impresión como de sistemas personales; y la última tecnología de impresión 3D que ofrezca más y mejores opciones a todas las diferentes industrias.