miércoles, febrero 26, 2020
Inicio Actualidad Así será 2020 para… Nutanix

Así será 2020 para… Nutanix

cloud - Newsbook - Madrid - España

Iván Menéndez, director general de Nutanix en España y Portugal, está convencido de que 2020 será un año de “notables inversiones en TI tanto en la Administración como en las corporaciones”. La Agenda Digital, dictada por la Unión Europea, debe funcionar como un estímulo para afrontar los procesos de transformación que tienen la tecnología como punta de lanza. Menéndez recuerda que serán la inteligencia artificial y el Internet de las cosas dos de las tendencias más destacadas en estos procesos de cambio, tanto de la parte pública como de la privada. En el caso concreto de Nutanix, recuerda que el mercado de la hiperconvergencia seguirá creciendo a buen ritmo en los próximos 3 o 4 años.

A pesar de la inestabilidad en la que estamos inmersos, España sigue creciendo. Sin embargo, algunos organismos como la CE, el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento para 2020: la CE la sitúa en un 1,5 %, el FMI, en un 1,8 % y la OCDE en un 1,6 %. ¿Qué previsiones se manejan desde el segmento tecnológico?

Aún es pronto para dar por consolidadas algunas de las previsiones ya existentes. Si bien es cierto que estas organizaciones citadas plantean una rebaja de la previsión de crecimiento para el año venidero, conviene tener en cuenta que 2020 es el año en el que prácticamente todas las organizaciones, cuyo negocio es el sector TIC, vamos a poder aportar lo mejor de nuestras tecnologías en aras de acometer los procesos de transformación que, desde la Unión Europea, se han marcado para dar la correcta respuesta a todos los desafíos asociados al desarrollo de las tecnologías de la información y cuyos propósitos han quedado plasmados en la Agenda Digital.

Además, 2020 es el año en el que se espera que muchas de las tecnologías que llevan ya tiempo desplegándose alcancen el punto de madurez necesario para integrarse de manera eficiente en el día a día tanto de las personas, como de las empresas. Y en relación con este cumplimiento, la Administración Pública va a ser uno de los motores que sirvan para llevar a buen puerto esos desafíos que nos vienen marcados desde fuera. 2020 va a ser un año para generar oportunidades durante, al menos, los dos próximos años, que es el plazo dado en la Agenda Digital de la UE.

En lo que toca específicamente al mercado de la hiperconvergencia, las previsiones de los analistas para los próximos 3 o 4 años hablan de un CAGR de entre un 35 y un 40 %. Por lo anterior, tenemos claro que para Nutanix y su segmento, llega un año de fuerte crecimiento.

¿Seguirá siendo la tecnología materia prioritaria en las inversiones de las empresas y la Administración Pública en España?

Tendría que serlo, entre otros motivos porque la tecnología ya está favoreciendo una mejor relación entre la administración y el ciudadano. En la era de las smart cities, es la Administración, con la ayuda de las empresas, la que está llamada a impulsar las transformaciones que servirán para mejorar la vida de las personas y contribuir a convertir los núcleos urbanos en lugares más sostenibles. En nuestra opinión, 2020 será el año de notables inversiones en TI tanto en la Administración como en las corporaciones, porque será el año de la explosión de muy diversas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial para mejorar los servicios, o el Internet de las Cosas para mejorar la industria y el transporte.

Un asunto en el que todos los fabricantes de tecnología coinciden al marcar tendencias a corto plazo es la implementación de la IA como una aportación TI esencial para optimizar el día a día, tanto de la Administración Pública como de las empresas, para mejorar la experiencia del usuario, los servicios, facilitar la búsqueda y gestión de información y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio.

Por su parte, el IoT es otra de las grandes promesas posicionadas en un lugar muy alto en la tabla de prioridades, tanto de empresas, como de la Administración en beneficio de una revolución digital eficiente. En el presente, se estima que cada español tiene 5,2 dispositivos conectados a Internet. Esta tendencia se extiende a la arena industrial donde se estima que el gasto en IoT en 2020 va a superar el billón de dólares, la mayoría se invertirán en la Industria 4.0, el transporte y los servicios públicos.

En el caso concreto de Nutanix, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio en 2020?

Nuestras áreas de negocio prioritarias van a ser aquellas ligadas a darle cumplida respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Y en relación con las necesidades de las empresas somos buenos conocedores de cuáles son sus principales preocupaciones. Según los últimos resultados de nuestro último informe Enterprise Cloud Index realizado por Varson Bourne hemos descubierto que las compañías españolas siguen la tendencia global y regional de migrar de centros de datos tradicionales no habilitados para la nube a un modelo cloud principalmente híbrido. Sin embargo, sus técnicas y planteamientos de migración difieren sutilmente en algunos aspectos. Mientras que la confianza de las empresas españolas en los centros de datos tradicionales es ligeramente superior a la media de EMEA y global, éstas están tomando un fuerte enfoque hacia dicha migración, con planes de reducir los despliegues de centros de datos tradicionales del 60 % al 8 % en los próximos cinco años. Lo que nuestros clientes nos dicen es que maneras tradicionales de hacer TI están en franca retirada, siendo las arquitecturas cloud (privada, pública y, sobre todo, híbrida) el centro de las inversiones de nuestros clientes.

Las organizaciones españolas encuestadas ya están encaminadas en esta dirección, con un 39 % de los encuestados que afirma que ya han desplegado nubes privadas y que están planificando invertir tanto en la nube privada (37 %) como en la nube pública (30 %) en 2020. En España, las empresas tienen la intención de acoger totalmente el modelo de cloud híbrida y planean incrementar los despliegues del 9 % al 61 % en los próximos cinco años —exactamente lo contrario de lo que planean para los centros de datos tradicionales—.

Nuestros esfuerzos en cuanto al impulso de líneas de negocio van a estar en línea con dar la mejor respuesta a las expectativas de las empresas españolas, que van a ser las creadoras —en todas las áreas de mercado— de grandes oportunidades de negocio. Las empresas españolas demandan agilidad de sus entornos TI, demandan simplicidad y fiabilidad, demandan pago por uso y demandan poder trasladar todos los beneficios de las arquitecturas Cloud a sus entornos TI empresariales, allí donde estén. Eso es precisamente lo que hacemos en Nutanix, la visión con la que se creó la compañía. Pocas garantías de éxito mayores pueden existir que el hecho de que tu visión original sea, actualmente, el eje de muy frecuentes conversaciones con tus clientes y centro de sus intereses. Lo que nuestros clientes piden cada vez más a sus entornos IT es precisamente lo que nosotros nacimos para proveer y creemos que proveemos, a día de hoy, mejor que ninguna otra compañía.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Qué ventajas ofrece al canal de distribución la venta de un consumible original?

Cinco son las grandes ventajas de las que puede disfrutar el canal si apuesta por la venta de un consumible original. Inés Bermejo, directora del sur de Europa del negocio de impresión de HP,...