La seguridad, la evolución del workspaces y la evolución tecnológica asociada a mantener la capacidad competitiva ante tecnologías disruptivas son las tres tendencias que, a juicio de Santiago Campuzano, director general de Citrix en España y Portugal, marcarán el paso de la inversión tecnológica. Áreas que coinciden con las prioridades de la compañía, sobre todo lo referente al desarrollo de un workspace inteligente al que han dotado de un portal único de acceso a todas sus aplicaciones.
A pesar de la cierta inestabilidad en la que estamos inmersos, España sigue creciendo. Sin embargo, algunos organismos como la CE, el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento para 2020: la CE la sitúa en un 1,5 %, el FMI, en un 1,8 % y la OCDE en un 1,6 %. ¿Qué previsiones se manejan desde el segmento tecnológico? ¿Seguirá siendo la tecnología materia prioritaria en las inversiones de las empresas y la Administración Pública en España?
Hay 2 factores que considerar. Evidentemente estamos en el inicio de una recesión donde los crecimientos futuros de la economía van a ser cada vez menores; pero, a su vez, el sector tecnológico está razonablemente resguardado de la misma. La pregunta relevante es dónde va a existir ese crecimiento e inversión. Más allá de los informes de todos los analistas de dónde están las prioridades, hay 3 tendencias críticas: la primera, la seguridad, ya que el riesgo de tener una incidencia cada día es mayor; la segunda, la evolución del workspaces porque forma parte de la transformación digital en el área que afecta a cómo las personas trabajan; y, por último, la evolución tecnológica asociada a mantener la capacidad competitiva ante tecnologías disruptivas, es decir, las que nos ofrezcan omnicanalidad, la mejora de la relación con el cliente o redefinir el proceso comercial o productivo, siempre que ayude a mantener la capacidad de competir. En definitiva, la crisis que se avecina.
En el caso concreto de Citrix, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio en 2020?
Hay una apuesta clara por el workspace intelligence, al que hemos llegado a través de un largo recorrido y, más en concreto, en nuestro país. Ya tenemos más de un millón de personas accediendo a sus puestos, total o parcialmente, a través de nuestras tecnologías. Ahora, además de tener un acceso seguro, les estamos dotando de un portal único de acceso a todas sus aplicaciones y datos en un entorno en el que favorecemos la automatización inteligente de flujos y procesos asociados a algunas de esas aplicaciones. Con ello vamos a volver a mejorar la productividad del usuario, como venimos haciendo en los últimos 20 años. Por supuesto, con un modelo de seguridad, cubriendo desde la gestión del dispositivo, al acceso y el dato. Para ello, el área de networking ofrece soluciones que son tendencia en el mercado alrededor de los entornos multicloud y de optimización de las comunicaciones con SD-WAN.